La Commonwealth de Australia entregó ayer en Sidney a la Marina de su país el LHD “Canberra”, el primero de los dos buques multipropósito que Navantia le ha construido basándose en el diseño del “Juan Carlos I” de la Armada española.
El buque es el mayor que ha tenido hasta ahora la Royal Australian Navy desde su creación, en el año 1913, y, según Navantia, la dota de “una nueva capacidad operativa tanto en la proyección de la fuerza como en el incremento del apoyo a sus aliados y países vecinos en misiones humanitarias.
El presidente de la compañía naval pública española, José Manuel Revuelta; el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles; y el AJEMA, Jaime Muñoz Delgado, asistieron a un acto que las autoridades españolas calificaron de “importante” a la vista de los “fuertes lazos” que unen ambos Estados.
Como se recordará, el contrato para la construcción del “Canberra” se firmó en 2007. El 85% del programa se desarrolló en Navantia Ferrol. Cinco años después, en 2012, se trasladó a Australia.