La Filarmónica Ferrolana cierra en el Jofre una de las mejores temporadas de su historia

La Filarmónica Ferrolana cierra  en el Jofre una de las mejores temporadas de su historia
Jofre concierto de la Camareta Boccherini

A pesar de la cruda situación social en la que se encuentra Ferrol, hay entidades culturales para las que el presente es fuente de satisfacción. Pocas, o ninguna, en esta tesitura como la Sociedad Filarmónica Ferrolana (SFF) que dirige Ángel García Sisto y que ayer concluyó su temporada con la actuación en el Jofre de la Camerata Boccherini. 
La prestigiosa formación dirigida por Massimo Spadano llenó un teatro en el que interpretó obras de Haendel y remató con “Las cuatro estaciones”, de Vivaldi. Fue el colofón a una temporada que, en palabras de sus responsables, fue “excelente. Nunca en su historia había habido tantos conciertos sinfónicos en Ferrol como este año”.

crecimiento 
Así, la temporada 2013-14 se consolida como la del crecimiento de número de socios. “Teniendo en cuenta que la edad media es alta, en la actualidad hemos logrado crecer y situarnos en los 372, una cifra que sería aún mayor si la juventud se implicara en nuestras actividades”, reflexiona Sisto. Por ello la SFF sí ha puesto en marcha un programa para invitar a colegios e institutos de Ferrol y comarca que ha tenido singular fortuna. “Este año la tercera planta del Jofre estaba llena con adolescentes, sobre un centenar de ellos, y el respaldo ha sido muy bueno. De hecho hay chavales que nunca habían venido a un concierto y salían impresionados”. 
En cuanto a la asistencia, ha sido uno de los capítulos mejores como relata el presidente: “Hubo varios llenos con la Sinfónica de Galicia y la Real Filharmonía, así como con pianistas como Cecilio Tieles o la última ganadora del Cidade de Ferrol, Khowoon Kim, entre otros artistas. La afluencia media, muy buena. De todos modos la próxima temporada las perspectivas invitan a ser optimistas ya que tenemos un acuerdo con la Diputación y el Consorcio de Santiago y si este año la Real Filharmonía y la Sinfónica dieron cinco conciertos, el próximo lo harán ocho veces”. 
En lo referente a la ubicación de las actuaciones, no habrá novedad: “Continuaremos en el Jofre, aunque muy puntualmente, en concreto el 30 de abril y el 21 de mayo de 2015, la Orquesta Sinfónica de Galicia actuará en el Auditorio de Caranza, que es un contenedor de primer nivel. Lo hará por un asunto de infraestructura y de sonido, aunque pondremos buses gratuitos a la ida y al regreso al centro de Ferrol”. Otra de las novedades de esta temporada es el estreno de la sede social de la SFF en el antiguo edificio del Ateneo (Magdalena 202-204), “un local perfecto para nuestras necesidades”, apunta Sisto. 
Finalmente, desde la entidad musical avanzan que la próxima temporada volverán a apostar por incrementar el número de actividades de divulgación. “En breve anunciaremos un programa de charlas y conferencias en la Biblioteca Central y en nuestra sede, donde la ópera tendrá una gran relevancia”. n

La Filarmónica Ferrolana cierra en el Jofre una de las mejores temporadas de su historia

Te puede interesar