El TSXG investiga a Pachi Vázquez por prevaricación en su etapa como alcalde

El TSXG investiga a Pachi Vázquez por prevaricación en su  etapa como alcalde

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite sendas querellas presentadas por la Fiscalía por los supuestos delitos de prevaricación contra los parlamentarios Pachi Vázquez  (PSdeG) y Soledad Piñeiro (PPdeG).

En el caso de Vázquez, la Sala de lo Civil y Penal del TSXG notificó ayer un auto en el que se admite a trámite la querella por la presunta comisión de un delito continuado de prevaricación y en el que acepta la competencia para conocer los hechos relatados en la misma.

La querella criminal fue formulada por el Ministerio fiscal contra el diputado en relación a la contratación irregular de personal cuando Manuel Vázquez era alcalde de O Carballiño.

La Sala designó, por turno, instructor al magistrado José Antonio Ballestero Pascual, quien con sujeción a la ley “acordará las diligencias de instrucción precisas, entre ellas, si fuere el caso, las solicitadas por el Ministerio Público en su querella”, recibida en la Sala el 24 de septiembre.

Asimismo, el TSXG ha admitido a trámite la causa contra Soledad Piñeiro por un presunto delito de prevaricación tras su remisión desde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Muros.

La Sala de lo Civil y Penal notificó ayer el auto en el que admite la competencia para investigar si Soledad Piñeiro, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Carnota y miembro del Parlamento, así como el secretario de este municipio coruñés, Carlos Bousoño, pudiesen haber cometido un delito por la contratación de una empleada.

Conforme a los dictámenes del Ministerio público, la Sala entiende que procede asumir la competencia toda vez que los hechos narrados en la exposición razonada remitida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Muros pudieran incardinarse, al menos de forma indiciaria, en un delito de prevaricación administrativa.

La Sala acordó designar, por turno, instructor a Fernando Alañón Olmedo, quien con sujeción a la ley, “acordará las diligencias de instrucción precisas”.

El TSXG investiga a Pachi Vázquez por prevaricación en su etapa como alcalde

Te puede interesar