“Nuestra seña de identidad es la mezcla de lo tradicional con lo puramente lírico”

“Nuestra seña de identidad es la mezcla de lo tradicional con lo puramente lírico”

El próximo sábado día 23, el grupo ferrolano de folk Lenda Ártabra se subirá por segunda vez a las tablas del Jofre para presentar su primer disco, “Noites de lenda”, a la venta desde el pasado diciembre. Esta nueva cita en el emblemático teatro tiene, sin embargo, un sabor especial.
Y es que, además de suponer la puesta de largo de la banda, discográficamente hablando, en esta ocasión, a diferencia de la anterior –en la que actuaron como teloneros de Ses en las fiestas de verano de la ciudad–, ellos serán los únicos y auténticos protagonistas.
Contarán además con el absoluto apoyo y respaldo del público ferrolano, que ya ha agotado prácticamente las 552 entradas disponibles para la cita. Alberto Hermáns (voz y guitarra acústica) reconoce el gran orgullo que para el grupo supone esta gran acogida, sobre todo teniendo en cuenta la corta vida –aunque intensa– del grupo.
Lenda Ártabra nacía a finales de 2003 de la mano de un grupo de músicos que venían de otros ya disueltos y que querían reencontrarse con la música tradicional. Tras un arduo trabajo de adaptación entre los siete componentes y el no menos laborioso esfuerzo para crear el repertorio adecuado, dos años después de su constitución veía la luz su primer trabajo.

despegue
“Ha sido un muy buen arranque para el grupo, sobre todo teniendo en cuenta que lo hemos hecho todo nosotros, sin apoyo de productores ni tampoco discográfico”, comenta Hermáns. Otros seis músicos integran junto a él la formación: Xosé Casal (bajo), Marta Masafret (voz y guitarra acústica), José María Bastida (gaita y flautas); Álex Lorenzo (acordeón), Mundo Bakale (percusión), y Salva “Vader” Acosta (violín).
Su seña de identidad: “tener un estilo propio que mezcla lo tradicional con lo puramente lírico que son los poemas”, añade.  Letras musicadas de grandes figuras gallegas como Rosalía de Castro, o ferrolanas, como Xurxo Gago, a las que se unen canciones tradicionales como la “Foliada de Folgoso” y las composiciones propias, la mayor parte de la cuales crea el propio Alberto Hermáns –profesor de música y que también fue fundador del grupo Norfolk– con la “gran ayuda y aportaciones de todo el equipo”, destaca.
Todas ellas dan vida a “Noites de Lenda”, un disco “que está gustando mucho”, dice, y que el próximo sábado será presentado en un concierto envuelto en un auténtico montaje musical –puede ser adquirido en diferentes puntos de venta de la ciudad al precio de 10 euros–.
El grupo se rodeará en esta esperada cita de un elevado número de colaboradores, lo que permitirá ver en algún momento de la velada hasta 40 personas juntas sobre el escenario.
Las Cantareiras de Algarabía de Lago, la banda de gaitas de Cariño y músicos como Ariel Nines (zanfona), entre muchos otros, les arroparán en el concierto que el próximo sábado día 23 tendrá lugar a partir de las 20.30 horas en un Jofre que llenará hasta la bandera para disfrutar del la música folk y de la cultura gallega.

“Nuestra seña de identidad es la mezcla de lo tradicional con lo puramente lírico”

Te puede interesar