Navantia y Lockheed Martin, desarrollador del sistema Aegis, renuevan su alianza para futuras fragatas

Navantia y Lockheed Martin, desarrollador del sistema Aegis, renuevan su alianza para futuras fragatas
Los responsables de Lockheed Martin y Navantia, durante la firma de los documentos que dan continuidad al acuerdo

Navantia y la empresa norteamericana Lockheed Martin acaban de renovar su convenio de colaboración con el objetivo de seguir explorando nuevas oportunidades de negocio beneficiosas para ambas empresas, en el terreno de buques de superficie y sistemas de combate.
El acuerdo se rubricó en la sede del astillero público con la presencia de Dale Bennett (vicepresidente ejecutivo) y Michele Evans (vice persidente y directora general) por parte de Lockheed Martin, y Esteban García Vilasánchez y Sofía Honrubia por parte de Navantia. Las compañías celebran estos días el 20 aniversario de una exitosa relación: la colaboración entre ambas empresas para dotar a la Armada Española del sistema de combate AEGIS en las fragatas F-100.
Esta fue la primera fragata en incorporar esta poderosa tecnología en un barco de menos de 9.000 toneladas. Asimismo, fruto de la cooperación industrial, Navantia desarrolló e integró con el AEGIS sus propios sistemas, sensores y armas. Después de incorporar este sistema al resto de fragatas, en el año 2000, la marina noruega eligió a Navantia para diseñar y construir cinco fragatas de la clase Fridtjof Nansen, la última de ellas botada en 2009.


Tras las fragatas noruegas, Australia encargó el AWD clase Hobart basado en las fragatas F-100 pero con una versión más actualizada del AEGIS. El primero de esta serie de tres fue entregado a las autoridades oceánicas el pasado mes de septiembre.
“Veinte años después, once fragatas, desarrolladas por Navantia y Lockheed Martin, navegan por el mundo acometiendo exitosamente sus misiones para garantizar la seguridad y la libertad de los ciudadanos del mundo”, recuerdan desde el astillero público español.
“La relación abierta, la confianza y la transparencia entre Lockheed Martin y Navantia hace 20 años ha sido la base para crear unas capacidades comunes para las Armadas Española, Noruega y Australiana” comentó el vicepresidente de Lockheed Martin, Michele Evans. “Hoy, el futuro brilla más cuando miramos al mundo y continuamos expandiendo el AEGIS gracias a las tremendas capacidades navales que Navantia posee”, añadió.
“Con el éxito de las F-100, las Fridtjof Nansen, el programa AWD de Australia y las futuras F-110, estamos muy esperanzados en lo que los próximos 20 años de alianza entre nuestras dos compañías puede ofrecernos”, señaló la directora comercial de Navantia, Sofía Honrubia.

Navantia y Lockheed Martin, desarrollador del sistema Aegis, renuevan su alianza para futuras fragatas

Te puede interesar