El Concello repartirá 900 euros en premios a las tres mejores comparsas

Carnaval - Entierro de la Sardina de Ultramar
|

El Concello de Ferrol coincide con las comparsas en la necesidad de recuperar el Entroido de antaño para conseguir que la cita con Don Carnal se traduzca en calles repletas de gente y, por consiguiente, en un mayor ambiente también en los establecimientos hosteleros y comerciales de la ciudad, a pesar de que el Miércoles de Ceniza no será festivo –como así lo reclaman las comparsas–. Con el propósito de sumar esfuerzos y sinergias hacia este objetivo común, ambas partes mantuvieron un par de encuentros de cara al diseño de la celebración.
Aunque el horario concreto de algunas de las propuestas será concretado en los próximos días, la concejala de Benestar Social e Festas, Beatriz Sestayo, avanzó ayer los principales detalles de un programa que vivirá su jornada central el martes 9 de febrero. 
Para ese día está previsto el desfile de comparsas, que partirá a las 18.00 horas de la Plaza de España. A partir de ahí continuará por la calle Real para concluir en Amboage, donde estará instalada la carpa bajo la que se celebrará la gala carnavalesca.
Las agrupaciones interesadas en participar –unas diez ya han mostrado su intención de hacerlo– podrán formalizar la solicitud en el Rexistro del Concello, en horario de 9.00 a 14.00 horas, una vez sean publicadas las bases tras ser elevadas por vía urgente a la Diputación.

cuantías
Este año, tal y como apuntó la concejala, habrá tres premios: 299 euros para la primera clasificada; 289 para la segunda: y 279 para la tercera. Las comparsas que se presenten percibirán además 269 euros para participar. Según las bases, todas tendrán que tener un mínimo de 10 componentes y la duración de la actuación, que será en gallego, no podrá exceder los diez minutos.
El fin de semana previo al Martes de Entroido habrá también actividades destinadas principalmente a los más pequeños de la casa, como desfiles de disfraces, concursos de maquillaje y otras. El colofón al Entroido en la ciudad ferrolana será tendrá como epicentro, como viene ocurriendo desde hace más de veinte años, en Ultramar. Allí, el viernes 12 y bajo la organización de la Asociación de Vecinos del barrio con la colaboración de la Concellería de Festas, tendrá lugar el siempre concurrido Enterro da Sardiña. Los actos comenzarán a las cinco de la tarde con una fiesta infantil para continuar a las ocho de la tarde con el recorrido en el que las comparsas acompañarán a la “Sardiña” antes de su incineración. El desfile saldrá de la calle Sánchez Calviño pasando por la Paraguay, Nova de Caranza, República Arxentina, Venezuela para llegar a la praza de Ultramar. En definitiva, “una animada semana”, como la definió Sestayo, para recuperar el Entroido más 

El Concello repartirá 900 euros en premios a las tres mejores comparsas