El núcleo ortegano de Espasante ya cuenta con depuradora tras concluir las obras de reforma y adecuación realizadas por el Concello a través de la empresa Viaqua y con una inversión de 133.500 euros. El gobierno local da por finalizado así un “periplo” que se remonta a 2008 cuando Augas de Galicia le entregó las obras de la estación depuradora que nunca llegó a funcionar correctamente.
Finalizada la instalación, ni Augas de Galicia ni el propio Concello se hicieron cargo del funcionamiento y conservación, por lo que no se comprobó que la obra estuviese bien ejecutada para pedir, en su caso, responsabilidades a la empresa. Esta forma de actuar provocó –recuerda Muras–además del mal funcionamiento de la depuradora, que se acumulara deuda por el suministro de energía eléctrica, de forma que cuando el actual gobierno llegó al Concello hubo que negociar un nuevo contrato sin tener que pagar las sumas anteriores.
Cuando el gobierno actual quiso poner en marcha el servicio se dio cuenta que no contaba con un proyecto que se correspondiera con la realidad ejecutada. Tuvo que volver a tramitar los pertinentes permisos para acometer la reparación así como la pertinente autorización de la Demarcación de Costas con la que tampoco contaba el proyecto inicial, según indicaron desde el Concello.
La obra comenzó en febrero del año pasado, con la previsión de finalizarla en agosto de 2019, pero los numerosos problemas técnicos que se fueron encontrando desde el principio impidieron que pudiesen concluir hasta ahora.
Los trabajos incluyeron la instalación de tapas estancas para impedir la salida de olores tanto en la estación de bombeo situada en la calle Miramar como en la de la confluencia de las calles Hortas do Río y Praia. En los dos casos se procedió a la limpieza de los pozos, la instalación de los elementos auxiliares deteriorados y de nuevas bombas sumergibles, así como a la adecuación de la instalación eléctrica general de bombeo.
En la EDAR situada en la carretera del Puerto se realizó el vaciado, limpieza y gestión de residuos en el equipo de desbaste y se sustituyó el sistema anterior por un tamiz tipo escalera. También se procedió al vaciado, limpieza y gestión de residuos del reactor biológico. l