La resurrección de “El triunfo de la Muerte” de Brueghel

El resultado de la restauración de “El triunfo de la muerte”, de Pieter Brueghel el Viejo | VICTOR DE LOS REYES (efe)
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el triunfo de la Muerte”, de Pieter Brueghel el Viejo, una obra moral que forma parte del canon de la historia del arte, en la que el pintor flamenco pinta la destrucción porque la muerte ha arrasado con todo, ha recuperado su brillo y su técnica pictórica original, tras una profunda restauración. Así, el Museo del Prado exhibe desde ayer este cuadro restaurado hasta llegar a su aspecto original y que simboliza el triunfo de la muerte sobre las cosas mundanas, de Brueghel, uno de los grandes pintores y grabadores del siglo XVI en Europa.
Un pintor del que no se sabe mucho de su formación, sí que nació en 1520, murió en Bruselas en 1569 y que se dedicó a pintar en los últimos quince años de su vida, como señaló ayer Alejandro Vergara, conservador de Pintura Flamenca del Prado.
Para Vergara, Brueghel “es tan importante como El Bosco, Miguel Angel o Leonardo”, un pintor del que se cree que hay alrededor de 40 obras en el mundo. El Prado posee dos, esta obra icónica y otra más, que se incorporó al Museo en 2011, tras ser descubierta en una colección privada, “El vino en la fiesta de San Martín”, una sagra al temple. Tras su restauración, “El triunfo de la Muerte” se exhibe en el Museo en una sala junto con ella y con la obra del pintor flamenco Joachim Patinir, maestro del paisaje y los símbolos. Además se puede ver una copia del cuadro de Brueghel realizada por sus hijos empleando el mismo cartón, que ha ayudado a los restauradores en su proceso.
El proceso de restauración de “El triunfo de la Muerte”, un óleo sobre tabla, de 117x162 centímetros, ha sido llevado a cabo por María Antonia López de Asiain, en la capa pictórica y por José de la Fuente en el soporte del mismo, y ha contado con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, miembro protector del programa de restauración del Museo, con un aporte de 300.000 euros al año. La restauración del cuadro, que representa un tema del medievo como la danza de la muerte y lo macabro parece un relato operístico o cinematográfico, que haría las delicias del realizador de cine Tim Burton. En él se ve una aldea arrasada por la muerte, en una especie de juicio final, con un cielo oscuro por el humo, una casa destruida, un ejército de muertos, y un batallón de esqueletos entrando.
Con un paisaje al fondo, ejecuciones, lanzas, carros, picotas en las que se ajusticia a la gente, en una imagen que lleva al espectador a pensar en el Bosco, a quien Brueghel siguió, según Vergara.
“Brueghel hace grabados a partir de la obra del Bosco e influyó mucho a Goya en el camino de la búsqueda de la humanidad”, aseguró Vergara, que destaca “la ironía y el sarcasmo para hacer crítica social”, como un elemento fundamental en la obra de Brueghel. l

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