Ferrol mejora el acceso a la información en los cuatro años de Ley de Transparencia

Ferrol mejora el acceso a la información en los cuatro años de Ley de Transparencia
Las mejores bazas del Concello en cuanto a comunicación de información son la página web, las relaciones con la ciudadanía y la transparencia económica financiera, según un informe |daniel alexandre

La mejora en los índices de acceso a la información de las administraciones públicas ha mejorado en los últimos años, desde la puesta en marcha de la Ley de Transparencia. Sin embargo, los distintos informes y la valoración que de unos aspectos u otros se realiza dejan al Concello ferrolano en mejor o peor posición en el ránking nacional y autonómico.
De este modo, la organización Transparencia Internacional España, que analiza la transparencia de los ayuntamientos más grandes de España –más de 50.000 habitantes– sitúa en su último informe, correspondiente a 2017, a Ferrol como la tercera ciudad gallega más clara en información de Galicia, por debajo de Vigo y Santiago de Compostela pero en una posición superior a A Coruña, Lugo y Ourense.
De este modo, Ferrol obtuvo 86,3 puntos sobre los 100 en la valoración global de transparencia –se emplean un total de 80 indicadores para hacer una valoración del cumplimiento de las exigencias impuestas por la Ley de Transparencia–.
Por su parte, el ránking nacional del estudio realizado por la Universidad Rey Juan Carlos deja al Concello local en una posición mucho más baja, en comparación con las demás ciudades de Galicia.
En este caso, teniendo en cuenta la máxima puntuación que otorga –cinco puntos–, el Ayuntamiento de Ferrol solo conseguiría 2,22 puntos, situándose por debajo, en este caso, de todas las demás ciudades gallegas –que oscilan entre los 4,15 de la ciudad herculina y Santiago, con 2,41–.
La URJC publicó por primera vez su portal de transparencia en el año 2014 y vuelve a hacerlo cuatro años después de la implantación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno. En este tiempo, tal y como se explica en el informe, “cabría pensar que las administraciones locales han sido capaces de reorganizar sus políticas a fin de dar cumplimiento a la Ley y de hacerse más transparente al ciudadano”. En el caso de Ferrol, pese a ocupar el puesto que determina el test de la Universidad RJC, la mejora en materia de transparencia también queda reflejada, habiendo pasado de una puntuación de tan solo un 1.99 puntos en el índice de transparencia de 2014 al 2,22 actual.
Esa mejora se percibe en mayor grado en el estudio del ITA –el índice de la organización Transparencia Internacional España–, donde se da cuenta de un aumento progresivo del acceso a la información desde el año 2008. Por aquel entonces Ferrol estaba muy por debajo de la media nacional –con 25 puntos cuando la media estaba en año más de 52–. Aunque esta situación continúa –solo en el año 2012 se superó la media nacional, sin embargo, la ciudad naval amplía los puntos de transparencia cada ejercicio con mayor amplitud. Actualmente está en el puesto número 83 de los 110 municipios españoles con más de 50.000 habitantes y el tercero de Galicia, con una puntuación de 86,3, cuando la media está fijada en 89,7.
Desde el Concello ferrolano se destaca el importante aumento alcanzado en campos como el de la transparencia activa y la información sobre la corporación municipal, al sumar 18,3 puntos más respecto al resultado que se obtuvo en el año 2014, situándose a solo dos puntos de la media estatal. También insiste el ejecutivo local en que el valor de los indicadores de ITA con respecto a los utilizados por otras entidades que efectúan estudios, ya que “vai ao detalle, afondando en cada indicador, o que fai que resulte complexo acadar a puntuación completa en cada un deles". l

Ferrol mejora el acceso a la información en los cuatro años de Ley de Transparencia

Te puede interesar