La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, ratificó en un nuevo auto, para desestimar el último recurso presentado por Vendex, el “ámbito competencial” de Vigilancia Aduanera en las actuaciones relativas a la operación “Pokémon”, al tiempo que defendió que solicita las diligencias que considera “precisas” para avanzar en la causa.
Así lo argumenta en un auto con fecha de 16 de octubre notificado ayer en el que desestima la petición de invalidación de todas las actuaciones en las que hubieran intervenido funcionarios de Vigilancia Aduanera, solicitado por Vendex y el resto de partes personadas en la causa a excepción de la acusación particular ejercida por Setex Aparqui.
“Conviene señalar la extralimitación en la que ha incurrido Vendex al recurrir la providencia dictada dado que la impugnación excede del objeto de la resolución judicial recurrida y aprovecha fraudulentamente el recurso para incluir en el debate procesal cuestiones diversas que el recurrente debiera de haber formulado en su momento y por la vía procesal oportuna”, advierte la jueza.
De Lara explica en su argumentación que “tiene que haber una lógica y justa correlación entre lo que es el objeto del recurso y el objeto de la resolución judicial impugnada a fina de evitar el abuso de la resolución judicial impugnada” con el fin, según puntualiza, “de evitar el abuso de derecho y la originación de dilaciones fraudulentas”.
Así, avisa de que la vía del recurso “no puede ser utilizada, en base al legítimo derecho de defensa, para impugnar cosas distintas, o para pretender de esta forma, reparar las omisiones o negligencias que los letrados hayan podido cometer”.
En esta línea, la jueza instructora de la “Pokémon” considera “sorprendente” que “el letrado de Vendex cuestione, en este momento, la competencia y capacidad funcional de Vigilancia Aduanera”.
“Carece de sentido que Vendex impugne precisamente ahora esta encomienda y la anterior completa actividad del cuerpo de Vigilancia Aduanera utilizando la vía de un recurso de reforma contra una resolución judicial en la que se ordena al mismo cuerpo policial que ha venido actuando a lo largo de todo el procedimiento la emisión de dos informes bien concretos, salvo que se pretenda utilizar esta vía impugnatoria con carácter fraudulento”, alega la magistrada.
Para ratificar la validez de lo actuado por Aduanas en su auto, de 34 folios, De Lara reprocha a los abogados que “no dejan de sorprender las conclusiones de la defensa de Vendex cuando resulta totalmente aceptada por nuestros tribunales la competencia del cuerpo especial de Vigilancia Aduanera”.