La nueva responsable del Plan Ferrol brinda todo su apoyo al empresariado

La nueva responsable del Plan Ferrol brinda todo su apoyo al empresariado
reunion alcalde - director plan ferrol - igape

La nueva directora del Plan Ferrol, Natalia Barros, mantuvo ayer un encuentro con el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, en el que estuvo acompañada por el director del Igape, el también ferrolano Javier Aguilera. Tras la breve reunión protocolaria, Barros destacó la apuesta del actual gobierno gallego por la comarca y por la continuidad de este programa, cuyo reto último es el abandono de los primeros puestos nacionales en nivel de desempleo.
“Trataré de trabajar mano a mano con las empresas para recuperar la competitividad y el crecimiento económico y, por tanto, la creación de empleo”, dijo Barros, que alabó las infraestructuras de las que dispone la comarca, así como sus recursos naturales y el know-how existente como claves para impulsar esa recuperación. En la misma línea, el director del Igape, Javier Aguilera, reconoció que se atraviesa una situación “difícil”, pero destacó la apuesta de la Xunta por la regeneración del tejido industrial de la zona y por apoyar al empresariado. “Hay indicadores que dicen que empieza a haber cierta recuperación –aseguró–; en los últimos días altos responsables de entidades financieras así lo dijeron”. Aguilera calificó las tres comarcas como territorio “prioritario” y apuntó que así lo demuestra el nombramiento de Natalia Barros y las medidas de discriminación positiva que se aplican en los incentivos empresariales.
Aguilera no pudo precisar cuántas solicitudes optan a la última convocatoria de las ayudas de reindustrialización convocadas por el Ministerio de Industria, un pilar importante del Plan Ferrol, y apuntó que en este momento están siendo todavía recibidas y visadas. Destacó, al respecto, que dicha convocatoria haya mantenido un presupuesto de 46 millones de euros.
Por su parte, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, agradeció la visita y expresó su deseo de que la oficina del Plan Ferrol siga trabajando en colaboración con el resto de las administraciones para impulsar el crecimiento en la zona. Recordó también que la comarca sufre un nivel de desempleo “muy por encima de la media gallega” debido a la crisis general que sufre el país y también a la particular del sector naval, el motor económico de la zona.
El encuentro sirvió para recordar que actualmente están abiertas las convocatorias de ayudas para emprendedores de la Consellería de Economía e Industria, las cuales garantizan apoyos mínimos del 25% para las inversiones comprendidas entre los 35.000 y los 500.000 euros. También los proyectos que supongan inversiones superiores a los 600.000 euros accederán a una subvención superior a la que obtendrían en otras zonas en el programa de Incentivos Regionales, al igual que las iniciativas de internacionalización, con un 5% más de ayudas que en otras comarcas.

La nueva responsable del Plan Ferrol brinda todo su apoyo al empresariado

Te puede interesar