El CIS revela que se triplica la preocupación ciudadana por la independencia de Cataluña

GRA111. BARCELONA, 03/10/2017. - Un grupo de los miles de estudiantes que recorren el centro de Barcelona durante la manifestación, ante la Jefatura de la Policía, custodiada por los Mossos, convocada con motivo de la jornada de paro, avalad
|

La preocupación de los ciudadanos por la independencia de Cataluña se triplicó en los últimos dos meses, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de septiembre, en el que el 7,8% de los encuestados lo señala como uno de los tres principales problemas del país.

El barómetro del CIS, que se conoce cuatro días después del referéndum ilegal del domingo en Cataluña, fue elaborado entre el 1 y el 10 de septiembre coincidiendo con la aprobación en el Parlament de las leyes que sirven de base para el proceso.

En la anterior encuesta del CIS, la independencia de Cataluña era una de las tres principales preocupaciones de los ciudadanos para un 2,6% de los españoles, más del doble que un mes antes, y ahora es citado por tres veces más, un 7,8%.

 

Terrorismo internacional

Otro dato significativo de la encuesta de septiembre es el espectacular aumento de la preocupación por el terrorismo internacional, que subió hasta el 15,6%, 11 puntos más que en agosto (4,2), justo después de los atentados de Barcelona el pasado 17 de agosto.

Junto a la preocupación por la independencia de Cataluña entra en la lista de principales problemas la preocupación por la falta de acuerdo y la inestabilidad política, citados por un 2,7%, y los nacionalismos en genérico, por un 1%.

El problema número uno para los españoles sigue siendo el paro –citado por el 69,5 frente al 70,6% en agosto–, seguido de la corrupción, que continúa su senda descendente y pasa del 45,3 de la anterior sondeo al 38%.

En tercer lugar se sitúan los problemas de índole económico que suben casi dos puntos hasta el 21,7%, seguidos de los políticos con un 20,7 –21,8 en agosto–.

Ya en quinto puesto del barómetro se sitúa el terrorismo internacional con un 15,6, la sanidad (9,7), la educación (8,4), los problemas sociales (7,9) y en noveno lugar, Cataluña con el 7,8%, por delante de la calidad del empleo con un 7,5%.

El CIS revela que se triplica la preocupación ciudadana por la independencia de Cataluña