Els Joglars y Juan Diego actuarán en Narón a través del programa Platea

SONY DSC
|

La compañía catalana Els Joglars con la obra “El coloquio de los perros”, el actor Juan Diego en “Lengua madre” o “El hijo del acordeonista”, de Tantaka Teatro, se podrán ver en Narón a partir del mes de marzo de 2014 gracias a que el Pazo da Cultura se ha adherido al programa Platea, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.
A través de esta iniciativa se pueden financiar un mínimo de cuatro espectáculos y un máximo de 15 por ciudad, elegidos por los propios municipios de un catálogo que incluye a 300 compañías y en el que se incluyen propuestas de circo, teatro infantil, danza y teatro. Para el Ayuntamiento no tendrá ningún coste, ya que se repartirá lo que se recaude en taquilla, de modo que el 80% va para la compañía, el 15% para el municipio y el 5% para el Inaem. En el caso de que no se cubra el caché del espectáculo, será el Ministerio de Cultura el que se haga cargo del montante que falte. Para toda esta partida del Platea (Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escéncias en Espacios de las Entidades Locales) se destina una partida de seis millones de euros, con los que se quieren promocionar las artes escénicas en un máximo de 150 teatros.
El Pazo da Cultura está entre ellos después de haber solicitado la incorporación en el mes de noviembre y al cumplir los requisitos de llevar un mínimo de tres años con una programación cultural estable, tener un espacio con más de 250 butacas y representar un mínimo de 20 espectáculos al año. Su incorporación fue concedida el pasado lunes.
Narón forma parte también de la Rede Española de Teatros y Auditorios y del Agadic (Axencia Galega das Industrias Culturais), lo que le permite compartir los gastos de financiación de los espectáculos con las administraciones central y autonómica, respectivamente.

Els Joglars y Juan Diego actuarán en Narón a través del programa Platea