La OIX de la UDC propone visitas a los colegios para visibilizar el papel de las mujeres científicas

Ana Jesús López d.a.
|

Mañana sábado, día 11 de febrero, será el Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia, establecido así por la ONU en diciembre de 2015. Con motivo de esta efeméride, la Oficina para a Igualdade de Xénero (OIX) de la Universidade da Coruña, en colaboración con la Asociación de Mulleres Investigadoras e Tecnólogas en Galicia (AMIT-Gal) y el Concello de Ferrol –a través del área de Educación e Universidade–, ha diseñado un programa de visitas escolares que se desarrollará bajo el título “Unha científica visita o noso cole”. Dirigida al alumnado de segundo ciclo de Primaria de los colegios públicos de la ciudad naval, la propuesta dará comienzo el próximo miércoles día 15 y concluirá en marzo. Las charlas correrán a cargo de cuatro profesoras e investigadoras de la institución académica herculina, como Ana Jesús López Díaz, doctora en Física, directora de la OIX y coordinadora de esta actividad; Viviana Peña Freire, doctora en Biología y miembro del Grupo de Investigación en Bioloxía Costeira (Biocost); Alicia Munín Doce, doctora en Ingeniería Naval y Oceánica e integrante del Grupo Integrado de Ingeniería; y María Jesús Movilla Fernández, doctora en Ciencias en la Salud y miembro del Grupo de Investigación Cardiovascular (Grincar).
Cada una de ellas abordará en las charlas, de una hora de duración, aspectos concretos de sus respectivas áreas de conocimiento. “Láser, física e mulleres”, “As algas mariñas, espertar científico para mulleres”, “Mulleres enxeñeiras. Por que non?” y “A muller como enfermeira e científica” serán los títulos de las cuatro propuestas.
Visibilizar el papel de las mujeres en los diferentes ámbitos científicos/tecnológicos, ayudar a crear referentes para que las niñas se acerquen a la ciencia, y dar a conocer la actividad de la misma en los diferentes ámbitos de la vida son algunos de los objetivos del programa de la OIX.

La OIX de la UDC propone visitas a los colegios para visibilizar el papel de las mujeres científicas