Cita a ciegas con la música en el Sofar Sounds

Cita a ciegas con la música en el Sofar Sounds
Imagen de uno de los conciertos celebrados en el marco de esta iniciativa

Secretos, exclusivos y misteriosos. Así son los eventos de Sofar Sounds, una plataforma a nivel mundial que propone conciertos de bandas musicales en lugares fuera de habitual y con un cartel que el público solo podrá conocer una vez empiecen las actuaciones.

Carolina Martínez (Ferrol, 36 años) ha sido la impulsora de la puesta en marcha de esta iniciativa en A Coruña. Fue hace un año y la respuesta tanto del público como de las bandas interesadas en participar ha sido muy buena.

Ahora, para celebrar este primer aniversario, trae la propuesta a Ferrol. Será mañana viernes, en un lugar que los espectadores admitidos –el aforo está limitado– conocerán todavía hoy. Lo que no sabrán hasta mañana –la apertura de puertas será a las 20.00 horas para comenzar las actuaciones media hora después– es el nombre de los grupos con los que se van a encontrar.

Acuden así como si de una cita a ciegas con la música se tratase, lo que genera una gran expectación y curiosidad en todas aquellas personas que han encontrado en esta fórmula una opción diferente de disfrutar de la música en directo. Carolina Martínez descubrió la comunidad Sofar Sound durante una estancia formativa en Londres.

Acudió a un evento, le gustó y se decidió a lanzarlo en la ciudad herculina. En la actualidad son seis personas en el equipo y el balance de la actividad es muy positivo. Funciona a través de la web y las redes sociales, donde se informa de todos los eventos activos en las 410 ciudades de todo el mundo donde la iniciativa está presente. Para participar hay que registrarse en la web, apuntarse al evento deseado, para luego el espectador recibir, con 36 horas de antelación, las coordenadas del lugar donde se va a celebrar el bolo.

Tres actuaciones

Todos constan de tres actuaciones diferentes, en las que se intenta echar mano de bandas de estilos diferentes para satisfacer los gustos del mayor espectro de público posible. “Son aforos pequeños, de entre 50 y 200 personas como mucho”, dice. Se llevan a cabo además en lugares fuera de lo habitual, como floristerías, peluquerías, librerías, etc.

Que la música en director tenga “el respeto que se merece” y dar la oportunidad a las bandas de tener un buen escaparate son algunos de los propósitos que persigue esta gran comunidad formada por artistas, anfitriones y público. “Nos escriben muchísimas bandas interesadas en participar”, comenta Carolina. Las actuaciones de las mismas son grabadas y colgadas en el canal de youtube, que tiene ya cerca de un millón de suscriptores.

Normalmente se desarrolla un evento al mes y aunque no se cobra entrada, la organización ha planteado un donativo de cinco euros para contribuir con el proyecto.

Una propuesta que cada vez tiene más seguidores, “valientes” aficionados a la música dispuestos a disfrutar en una cita a ciegas que mañana tendrá como escenario la ciudad naval. El aforo está ya completo.

Cita a ciegas con la música en el Sofar Sounds

Te puede interesar