Los remanentes de 2013 amplían en tres millones la inversión prevista este año

Los remanentes de 2013 amplían en tres millones la inversión prevista este año
Rueda de Prensa de Langtry

El crédito definitivo del presupuesto de 2013 se cerró por una cuantía de 64,2 millones de euros y el grado de ejecución del mismo fue del 78,84%, el mayor de los últimos cinco años.
Así lo explicó ayer el responsable de Economía del Concello de Ferrol, Alejandro Langtry, que informó de los datos relativos a la liquidación del ejercicio y a lo que ha supuesto, como aseguró, unos “muy buenos resultados”.
La liquidación de ingresos ascendió al 95,39% sobre las previsiones definitivas, lo que, como se recoge en el informe presupuestario, supone “una previsión de ingresos muy prudente y rigurosa”.
Otro dato significativo de este balance de las cuentas del pasado ejercicio es la cuantía de los remanentes, que hacen que los resultados de tesorería sumen  10,1 millones de euros.
Precisamente estos remanentes permitirán al gobierno local acometer, como explicó Langtry, compromisos adquiridos por valor de cinco millones y no tener que acudir a préstamos en 2014 para inversión, algo que se había anunciado inicialmente.
Así, el responsable de las políticas económicas del Ayuntamiento explicó que se destinarán tres millones de euros de remanentes a inversiones, por lo que estas superarán los nueve millones en total. Aunque las actuaciones que se corresponderán con esta cifra no han sido adelantadas, el concejal añadió que se darán a  conocer en breve.
El grado de ejecución de la inversión del último ejercicio ha sido del 57,58% y se han ejecutado actuaciones por valor de 5,2 millones.
El edil señaló que con estos resultados se demuestra “que hasta hoy se cumple lo que se ha predicado, el rigor y la correcta planificación ejecutiva del gobierno”. Así, aludió a la reducción de gastos superfluos y propagandísticos para centrarse en lo más importante “pagar lo que se debe y no gastar lo que no se tiene, siguiendo una senda que nunca ha debido perderse”.
Langtry explicó que el presupuesto ha ido descendiendo desde 2009, de los 88,2 millones de  ese ejercicio a los 64,2 millones de este año, una bajada global de 24 millones y, a pesar de ello, “se han mantenido todos los servicios públicos y el esfuerzo en áreas de bienestar social, consiguiendo además una inversión en 2014 de más de seis millones de euros”.
En cuanto a la deuda municipal, el responsable de Economía destacó que a 31 de diciembre de 2010 esta alcanzaba los 30,3 millones de euros en préstamos, más los 12 millones pendientes de pago de facturas. En la misma fecha de este año la deuda será de 28,1 millones –una reducción de 2,2 millones de euros–, según las previsiones municipales, y a finales de 2015 sumará 25,5 millones de euros –4,8 millones de euros menos que a principios de mandato, pese a haber asumido una deuda de doce millones en facturas, explicó Alejandro Langtry–.
Se trataría así, para el responsable del área municipal de Hacienda, del “mandato del saneamiento económico y de la vuelta al rigor y a la normalidad en la gestión económica del Concello de Ferrol”.

Los remanentes de 2013 amplían en tres millones la inversión prevista este año

Te puede interesar