El Concello cede un local en Porta Nova para el museo del ferrocarril

El Concello cede un local en Porta Nova para el museo del ferrocarril
El espacio expositivo se instalará en el local 108, ubicado en la planta baja del centro comercial | jorge meis

Tras la aprobación el pasado 28 de mayo en junta de gobierno del expediente de cesión de un espacio en el centro Porta Nova de O Inferniño para el museo del ferrocarril, la corporación municipal ratificó ayer este acuerdo en una sesión plenaria extraordinaria. La cesión de este espacio a la Asociación Ferrolterra Amigos del Ferrocarril para este fin contó con los votos a favor del gobierno y PSOE (10), las abstenciones de los populares (11) y la negativa del BNG (2) –la concejala de Ciudadanos y la no adscrita, Esther Leira, estaban ausentes–.
El local asignado en el centro, el 108, nunca tuvo actividad comercial y está ubicado en la planta baja, tal y como indicaron desde el Concello. Con esta medida se cumple la petición que la asociación llevaba tiempo reivindicando para poder exponer los fondos recopilados y conservados por sus integrantes –de los más importantes del Estado– en un espacio digno.
Hasta el momento, la entidad disponía de su material –entre los más importantes de España en este ámbito– en la estación de ferrocarril, pero las instalaciones se encontraban en riesgo de desaparecer por lo que ahora se ha conseguido buscar un nuevo y más acorde emplazamiento, que permitirá, además, potenciar las visitas de los escolares de la ciudad y de otros puntos.
Por su parte, el pleno extraordinario también oficializó la cesión de uso del edificio completo al Ateneo Ferrolán –Magdalena,202– para regularizar y “estabilizar a situación dunha entidade emblemática, singular e senlleira da nosa cidade e baluarte para toda una comarca que leva anos batallando por ser un referente cultural alternativo e independente”, indican fuentes municipales. “O Ateneo deu mostras da súa xenerosidade con todas as entidades, con un referente a nivel galego con moita historia e foron castigados”, quiso recordar el alcalde, Jorge Suárez.
La propuesta fue aprobada con los votos favorables del gobierno y el PSOE (10) y 14 abstenciones (PP, BNG y Esther Leira). l

El Concello cede un local en Porta Nova para el museo del ferrocarril

Te puede interesar