Ferrol recrea la batalla librada en 1800 contra los ingleses en Brión

Ferrol recrea la batalla librada en 1800 contra los ingleses en Brión
Imagen de la edición del pasado año de la recreación de la batalla de Brión | emilio cortizas

Un año más, y ya van casi tres décadas, los montes de Brión se convertirán en el escenario de la recreación de uno de los capítulos de la historia de la ciudad naval, como fue la batalla librada por los ferrolanos en 1800 en el lugar contra las invasoras tropas inglesas, con resultado de victoria local.
La cita, prevista para este domingo, está organizada por la AVV Castelao de Brión, dispuesta a mantener un evento que pretende ser, sobre todo, “un día de fiesta”.
Jornada
La jornada comenzará a las diez de la mañana con la salida de una lancha del muelle de Curuxeiras hacia San Felipe. Desde allí se iniciará una ruta de senderismo de unos doce kilómetros que discurrirán por San Cristóbal, Cariño y Monteventoso retomando un camino vecinal por O Confurco hasta los montes de Brión.
Hasta allí se desplazarán también los defensores del fortín ferrolano, que saldrán a las 12.00 horas del local social de Brión, para cubrir en este caso una distancia de 3,5 kilómetros.
Una vez en el escenario de la contienda, todos los participantes compartirán una animada jornada en la que también habrá juegos para los niños, tal y como informan desde la asociación. l

Ferrol recrea la batalla librada en 1800 contra los ingleses en Brión

Te puede interesar