Villares rectifica y ve “pertinente” que Jueces para la Democracia asesore a Podemos sobre la moción

Villares, junto a Antón Sánchez, en la marcha del 1 de mayo | Salvador Sas (efe)
|

El portavoz de En Marea, Luís Villares, rectificó ayer y señaló que ve “pertinente” que Podemos acudiese a Jueces para la Democracia, después de afirmar que “sobraba” la petición de reunión para que esta asociación asesorara al partido en la moción de censura al presidente del Gobierno.

En declaraciones a los medios, coincidiendo con su participación en la marcha por el 1 de mayo, Villares aprovechó para “matizar una cuestión” en relación a la moción de censura anunciada por el líder de la formación morada, Pablo Iglesias.

Al respecto, el portavoz de En Marea dijo que evalúa “muy positivamente como Podemos se dirige a todos los medios sociales y a todos los interlocutores sociales”. “Primero para socializar y exponer los motivos de la moción de censura y, en segundo lugar, recabar la información de los colectivos profesionales que saben más del tema y que están más informados sobre cuáles son las necesidades concretamente también en materia de justicia”, expuso. En esta línea, valoró, ahora, que “dirigirse a las asociaciones judiciales es una apuesta siempre oportuna”. “En la medida en que queremos escuchar a la ciudadanía organizada y queremos escuchar a todos los colectivos sociales”, precisó.

Creía que lo declinarían

En una entrevista emitida este domingo en la Radio Galega, Villares aseguró que “sobraba” la petición de reunión realizada desde Podemos a Jueces para la Democracia para que esta asociación asesorara al partido en la moción de censura contra Rajoy.

“Las asociaciones judiciales no están para asesorar a los partidos políticos en mociones de censura”, explicó, antes de valorar como “previsible” que esta entidad declinase la oferta de reunión. Precisamente Villares, magistrado en excedencia desde su entrada en política el pasado año, fue coordinador en Galicia de Jueces para la Democracia.

“Una asociación judicial tiene que emitir su parecer sobre asuntos que tengan que ver con el propio Poder Judicial. Otra cosa es que Jueces para la Democracia vaya a asesorar o compartir un espacio con un partido político”, manifestó en la entrevista.

Con todo, el portavoz orgánico del partido instrumental respaldó la decisión anunciada por el grupo parlamentario de Unidos Podemos –en el que se integran los diputados de En Marea en el Congreso– de presentar una moción de censura contra Rajoy, ya que existen razones “de carácter estructural” para realizarla más allá de los casos de corrupción sobre la supuesta financiación ilegal del Partido Popular.

Por su parte, el diputado de En Marea en el Congreso Antón Gómez-Reino apeló a que la moción de censura anunciada por Unidos Podemos contra el Gobierno de Mariano Rajoy sea la del “movimiento cívico indignado”.

Para ello, manifestó que hoy mismo iniciarán una ronda de contactos, primero con los sindicatos en Santiago, a la que seguirá otras con entidades y organizaciones del tejido social.

Villares rectifica y ve “pertinente” que Jueces para la Democracia asesore a Podemos sobre la moción