San Sadurniño da luz verde al tercer plan de Igualdade y al programa Xantar na casa

San Sadurniño da luz verde  al tercer plan de Igualdade y  al programa Xantar na casa
Diario de Ferrol-2019-01-14-023-4842b048

El Concello de San Sadurniño celebró el pasado sábado su pleno ordinario, en el que se aprobó por unanimidad el III Plan de Igualdade de Oportunidades entre Mulleres e Homes y la participación del municipio en el programa Xantar na Casa, impulsado por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

El primero de estos puntos establece seis líneas estratégicas sobre la transversalidad de las políticas de género en la administración local; la participación sociocomunitaria, el empleo, la formación y la corresponsabilidad y conciliación de la vida familiar y personal; la educación en igualdad; o las acciones para erradicar la violencia de género, entre otras.

Xantar na Casa, que y cuenta con el informe favorable de los servicios sociales municipales, beneficiará a personas mayores –una vez que el Consorcio acredite que se cumplen los requisitos– con un menú diario por menos de dos euros al día.

El punto que más debate generó fue la moción encaminada a demandar de la Xunta una negociación con el personal de los Puntos de Atención Continuada (PAC) para mejorar sus condiciones laborales. Los socialistas se mostraron a favor de este punto mientras que el PP optó por la abstención a pesar de reconocer que la plataforma “en moitas cousas ten razón” y argumentaron que “o Sergas mantén liñas de diálogo”.

Otro de los asuntos que generó cierta controversia fue la moción presentada por el BNG para que la Xunta cree un sistema “obxectivo” de distribuciones de subvenciones que funcione a imagen y semejanza del Plan Único de la Diputación. Los nacionalistas y el PSOE votaron a favor y el PP en contra. Además, la sesión plenaria dio luz verde a la cuenta general del ejercicio de 2017 –371.000 euros con un ahorro de más de 500.000 euros–, aunque PSOE y PP se abstuvieron por el incumplimiento de la regla de gasto, entre otras.

San Sadurniño da luz verde al tercer plan de Igualdade y al programa Xantar na casa

Te puede interesar