El Consello das Mareas acordó fijar el 17 de marzo como “fecha límite” para celebrar su próximo plenario, en el que los inscritos definirán “en qué forma” apoya el partido instrumental a las mareas municipalistas de cara a las elecciones locales previstas para la primavera de 2019.
De ello informaron las portavoces de la coordinadora de En Marea Victoria Esteban y Ana Seijas, que apuntaron que la dirección de la formación rupturista se ofrece a las candidaturas locales de unidad popular para efectuar tareas de “coordinación”.
Así, treinta de los treinta y cinco miembros del Consello das Mareas, máximo órgano de dirección de En Marea, mantuvieron una reunión en Santiago en la mañana de ayer para abordar la convocatoria de su plenario, que, según figura en los estatutos del partido instrumental, debe celebrarse cada seis meses.
El último cónclave tuvo lugar en el mes de julio, en una cita en la que su portavoz, Luís Villares, salió reforzado frente al sector crítico, compuesto por gran parte de los partidos que sustentan la formación rupturista y que pretendía desbancar al magistrado por su descontento con el rumbo tomado en la elección de los órganos de dirección.
Cuestionada sobre el retraso en la convocatoria del plenario, Ana Seijas quitó hierro a la demora, que justificó con que el mes de agosto es “inhábil”. “El debate de las municipales es lo suficientemente importante como para olvidarnos de si son los seis meses exactos o no”, zanjó.
Las grandes protagonistas
De este modo, el plenario de En Marea tendrá lugar como muy tarde el 17 de marzo, en una cita en la que las elecciones municipales de 2019 serán las grandes protagonistas.
Así, según precisó Victoria Esteban, el partido instrumental quiere “escuchar a la gente que trabaja desde el municipalismo” y que las inscritos “debatan en qué forma En Marea va a apoyar” a las candidaturas locales de unidad popular que concurran a los comicios del año.
Así las cosas, tras emplazar a que el modelo de las mareas municipalistas se consolide fuera del ámbito urbano y llegue a “todos los rincones del país”, la dirección de En Marea ofreció su “apoyo logístico”, “jurídico” y de “coordinación” de cara a las elecciones.
De este modo, Seijas reivindicó que, además de los “inscritos”, las mareas municipalistas conforman la “base” de En Marea, que “desde abajo a arriba” trasladan sus “propuestas y demandas”
a la formación.
Apoyo logístico
“En Marea, como estructura orgánica a nivel nacional, siempre dimos apoyo logístico y jurídico, de la misma forma que estaremos atentos a cuáles son sus demandas para 2019”, recalcó.
El próximo plenario de En Marea, además de abordar su papel de cara a las elecciones locales de 2019, también tratará temas “que quedaron pendientes del anterior”, como la cuestión de las infraestructuras en Galicia o el devalo demográfico.
Por otra parte, en esta reunión del Consello das Mareas se hizo efectiva la renuncia de Esther Duro, que abandona tanto el órgano de dirección como la coordinadora por “cuestiones laborales”, aunque se mantendrá ligada al “proyecto político”.
Su lugar fue ocupado por María Domínguez, de A Pobra do Caramiñal, que ayer tampoco pudo estar presente en la reunión celebrada en Santiago.