Pedro Sánchez ofrecerá a Mas renovar “entre todos” el pacto constitucional

|

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, indicó ayer que el 3 de septiembre ofrecerá al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, renovar “entre todos el pacto constitucional”.

Sánchez, durante la visita a un comedor social de Mensajeros de la Paz en Madrid, aseguró que a Mas le va a ofrecer “Constitución” en la primera entrevista que ambos mantendrán la próxima semana.

También mostró su apoyo al PSC y a su líder, Miquel Iceta, en su apuesta por respaldar al Gobierno de CiU si decide no convocar la consulta soberanista.

A su juicio, España y Cataluña necesitan líderes que antepongan los intereses de la sociedad a los partidarios y eso es lo que ha hecho Iceta: demostrar “el liderazgo y la altura política que merece ahora mismo la sociedad española, que es mucha”.

Sánchez añadió que anteponer los intereses de la sociedad a los intereses partidarios y anteponer “la convivencia a la ruptura que se está produciendo” en la sociedad catalana “dice mucho y muy bien del líder de los socialistas catalanes”, que le va a tener a su lado en esa propuesta.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, pidió ayer al Parlamento catalán que reflexione sobre la constitucionalidad de las leyes que piensa aprobar y al presidente de la Generatitat, Artur Mas, que respete la legalidad.

Así lo puso de manifiesto la vicepresidenta al ser preguntada por el doble recurso ante el Constitucional que piensa presentar el Gobierno central para frenar la consulta soberanista e noviembre en Cataluña.

pocos procedimientos

Sáenz de Santamaría recordó que la Constitución establece “muy poquitos procedimientos, pero señala que cuando un Gobierno pide la suspensión de una ley, una vez que se admite a trámite, se suspende inmediatamente” y de forma automática.

En este sentido dijo que el artículo 161.2 ya se ha aplicado en innumerables ocasiones e insistió en que “si se aprueba una ley e inmediatamente se aprueba su suspensión, la ley no puede aplicarse. Es puro derecho procesal”.

El Gobierno impulsará una doble impugnación: una contra el decreto de convocatoria de la consulta soberanista y otra contra la próxima ley de consultas.

“Espero que Mas respete la legalidad”, afirmó la vicepresidenta, quien agregó que “lo serio es respetar la Constitución y las leyes. El resto es lo menos serio que puede hacer un dirigente”.

Por otra parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, dijo ayer que la decisión de celebrar la consulta el 9 de noviembre corresponde a Cataluña y, “de ninguna manera”, a un tribunal como el Constitucional, al que ve “deslegitimado” y “completamente politizado”.

Forcadell se pronunció en estos términos sobre el doble recurso que previsiblemente presentará el Gobierno contra la ley de consultas que se aprobará en septiembre en el Parlament, así como contra el decreto de convocatoria del referendo. n

Pedro Sánchez ofrecerá a Mas renovar “entre todos” el pacto constitucional