El PSOE acusa al gobierno de demorar obras de otras administraciones

Vista general de la avenida 19 de febrero donde la Diputación tiene previsto realizar obras | j.m.
|

El concejal socialista Germán Costoya denunció ayer los obstáculos que el gobierno local pone a la realización de obras de otras administraciones, en este caso de la Diputación, que está pendiente del Concello para poder ejecutar actuaciones en dos viales, para los que ya hay presupuesto e incluso adjudicación.
La primera de las obras que financiará la Diputación que está “paralizada”, según el edil socialista, es la correspondiente a la segunda fase de la carretera DP-3612 –avenida 19 de febrero–, un vial en el que se eliminará la peligrosidad por no contar con aceras y cuyas obras fueron aprobadas en el pleno del 27 de marzo por unanimidad. A partir de ese momento, explicó Costoya, no se ha conseguido que puedan iniciarse los trabajos, ya que, aseguró, hace dos meses que se remitió un documento necesario a la Diputación con un error en una fecha que era necesario corregir y que a día de hoy todavía no se ha hecho, pese a que la Diputación tiene previsto invertir en la carretera de Serantes 600.000 euros.
Otra obra paralizada por lo que los socialistas consideran “deixadez absoluta” del Concello es la correspondiente a la DP-3604, la carretera que va de San Xoán al complejo hospitalario.
Costoya indicó que se trata todavía de un caso más grave, ya que la actuación está ya adjudicada a la empresa Ponciano Nieto y no pueden iniciarse los trabajos debido a que previamente el Concello debería ejecutar unas actuaciones de saneamiento, que no ha comenzado.
La contratación se produjo antes de verano y el gobierno está “missing”, aseguró Costoya, porque no ejecuta la parte que le corresponde para que la Diputación pueda invertir en este caso en torno a 500.000 euros en la mejora del vial.
Además, alertó de que la propia empresa adjudicataria podría reclamar una indemnización por “lucro cesante” al haber resultado adjudicataria de unas obras y no poder iniciarlas.
El concejal socialista denunció que el gobierno de Jorge Suárez “non é capaz de mellorar a calidade de vida dos veciños nin aprobando os proxectos por unanimidade nin sendo intervencións pagadas íntegramente pola Diputación". l

El PSOE acusa al gobierno de demorar obras de otras administraciones