Los guardacostas decomisaron la pasada madrugada 600 kilos de vieira en la ría de Ferrol

decomiso vieira /
|

Agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Medio Rural e do Mar, y de la Guardia Civil de Mugardos desarrollaron en la madrugada del pasado martes un operativo en la ría de Ferrol que se saldó con el decomiso de 600 kilos de vieira y diez de centollo procedentes de las zonas de A Redonda, castillo de La Palma, Nande, Mugardos y Barallobre.
El operativo se puso en marcha la noche del lunes después de recibirse un aviso. Los furtivos, que fueron interceptados y denunciados, estaban extrayendo el bivalvo con equipos de buceo, pero no fue hasta que se hizo de día cuando se pudo completar la operación. Cabe recordar que las últimas muestras enviadas al Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia –Intecmar– revelaron niveles de toxina amnésica en la vieira superiores a los permitidos –4,6 miligramos–, por lo que su extracción está prohibida. Ayer por la mañana, los guardacostas remitieron al Intecmar varias unidades para su análisis. Si supera la concentración de ASP permitirda, las personas identificadas –de las que no trascendió el número– serán acusadas de un delito contra la salud pública.
Hace ya varios meses que la toxina amnésica impide a los mariscadores extraer vieira de la ría de Ferrol. En la última campaña, que tuvo lugar en el mes de abril, se recolectaron más de 42.700 kilos. Desde entonces se han hecho análisis periódicos que constataron que el exceso de biotoxina impedía su extracción, incluso eviscerándola, como obliga la legislación.
A este operativo se sumó ayer otro realizado por los guardacostas en colaboración con la Policía Autonómica en las zonas de A Malata-A Cabana y San Felipe. En el mismo se decomisaron 57 kilos de almeja babosa y fueron identificados 16 furtivos. n

Los guardacostas decomisaron la pasada madrugada 600 kilos de vieira en la ría de Ferrol