Ferrol tiene la tasa de riesgo de pobreza más elevada de las ciudades gallegas

Ferrol tiene la tasa de riesgo de pobreza más elevada de las ciudades gallegas
gente pidiendo por la calle

La situación económica de los ferrolanos es cada vez peor. Así se desprende de los datos que acaba de hacer públicos el Instituto Galego de Estatística, correspondientes a su encuesta anual sobre condiciones de vida de las familias. Los resultados del estudio –elaborados con datos tomados a lo largo de 2012– ponen de manifiesto que la ciudad naval ya ha “adelantado” a Pontevedra y Vigo en la tasa de riesgo de pobreza, ocupando así el primer puesto entre los grandes ayuntamientos gallegos. Este indicador, que en la última encuesta era del 15,72%, ahora se sitúa ya casi dos puntos por encima, con un 17,48%.  Por el contrario, las otras dos localidades que hace un año “disputaban” los primeros puestos a Ferrol han visto notablemente reducida su tasa a lo largo de este período: Pontevedra tiene ahora un 14,60% y Vigo un 13,63%.
Si tomamos como referencia el conjunto de Ferrolterra, curiosamente la posición que ocupa la comarca es mucho más ventajosa entre las grandes áreas de la provincia. Su 12,21% sitúa a Ferrol, Eume y Ortegal con el dato más bajo frente a las zonas de A Coruña, Costa da Morte, A Barbanza y Santiago.

percepciones
Pero no es la tasa de riesgo de pobreza el único dato preocupante de la Enquisa de Condicións de Vida das Familias con respecto a Ferrol. El ingreso medio mensual por hogar ferrolano continúa siendo el más bajo de las ciudades gallegas, con 1.916 euros y este dato es todavía peor que el de hace un año, cuando se situaba en 1.940 euros.
Solo Ourense, con 1.967 euros está, con Ferrol, por debajo de los 2.000 euros, una cantidad que superan el resto de los grandes municipios gallegos con Santiago a la cabeza (2.369 euros de ingreso medio).
En la comarca, el dato es muy similar al de Ferrol con 1.154 euros, también la zona peor situada de la provincia.
Sin embargo, el ingreso medio mensual por persona (803 euros en el caso de Ferrol) no es el más bajo de las ciudades gallegas, ya que Ourense, Pontevedra y Vigo están por debajo, y en el conjunto de Ferrolterra los 788 euros que percibe como media cada persona son la tercera cuantía más importante de las grandes áreas de la provincia.
La ciudad naval, además, es la que tiene menor número de personas perceptoras de ingresos por hogar de las gallegas (1,59) y la que cuenta también con mayor porcentaje de personas que cobran prestaciones. Así, casi la mitad de las familias tiene en esta fuente de ingresos el 50% de sus percepciones económicas y un 38,19% de los hogares ferrolanos vive exclusivamente de prestaciones.
Este último porcentaje es el más elevado de los grandes municipios gallegos con  diferencia, ya que el siguiente caso es el de Vigo donde un 29,60% de las familias dependen al 100% de esta fuente de ingresos.

contratados
Por lo que se refiere a la estructura de las percepciones de los hogares ferrolanos, como en el resto de las grandes ciudades es el trabajo por cuenta ajena el que tiene el porcentaje más elevado, un 50,06%, que aun así es el más bajo –en Santiago alcanza el 66,12%–.
Por el contrario, el 42,45% de las familias de la ciudad naval recibe alguna prestación, un dato muy relevante y que supera con mucho al del resto de localidades. A continuación de Ferrol figura Vigo, con un 33,77% –casi diez puntos de diferencia– y en Santiago apenas un 23,63% de la población cobra por este concepto –es el porcentaje más bajo–  de los grandes Concellos.
En cuanto al trabajo por cuenta propia, solo el 6,23% de los hogares ferrolanos tienen ingresos por este concepto, frente al 10,78% de Lugo o al 10,27% de Pontevedra.
Finalmente, en lo relacionado con la estructura de ingresos, únicamente un 1,26% de las familias de Ferrol reciben rentas u otros ingresos. En este caso el porcentaje más alto está en Lugo, donde un 5,67% de los hogares cobran por este concepto.

Ferrol tiene la tasa de riesgo de pobreza más elevada de las ciudades gallegas

Te puede interesar