Pontedeume cumplió ayer su tercera jornada sin poder consumir agua de la traída, una prohibición decretada el pasado sábado por el Concello tras detectarse un aumento de la turbidez en las aguas del río Eume que Viaqua capta para el abastecimiento del municipio. Unas circunstancias que ayer presentaban una nueva mejoría con respecto a la jornada anterior tal y como aseguró el alcalde, Bernardo Fernández. “A situación mellorou; tres dos catro filtros da estación depuradora xa están a aportar auga de calidade aínda que no cuarto seguimos a detectar algo de turbidez”, indicaba, “semella que o fóculo –un almidón– que se botou na planta potabilizadora para mellorar estos parámetros está surtindo efecto”.
El Concello está a la espera de los resultados de los análisis del agua enviados a los laboratorios de Viaqua en Madrid que serán los que determinen cuándo se podrán levantar las restricciones para el consumo de agua del grifo. “Ate que teñamos os resultados dos 87 parámetros, non só os que indiquen a turbidez das augas, que se miden, non revocaremos a orde de prohibición de consumo; cando o fagamos queremos que o consumo se faga con todas as garantías sanitarias”, señaló, una situación que según indicó podría producirse “nun par de días”.
Garantías de suministro
Mientras tanto, la gran preocupación del ejecutivo local es el suministro de agua a los vecinos.
El Concello, en colaboración con la empresa Gadisa a la que el regidor agradeció ayer el respaldo, se encargará de garantizar el suministro de agua embotellada a las personas que por cuestiones de movilidad física o escasos recursos económicos no puedan adquirirla en los supermercados y tiendas del municipio.
De forma paralela, a través de la conducción por la que el Concello de Pontedeume suministra en algunos momentos del verano agua potable al vecino municipio de Cabanas y que va canalizada por el puente de piedra, se habilitará un nuevo punto de suministro público. “Temos que agradecer tamén a colaboración do Concello de Cabanas que a través desta canalización vainos suministrar auga da súa traída o que nos permitirá habilitar un novo punto de suministro”, informaba Bernardo Fernández, “un punto que sumamos ás numerosas fontes públicas que temos a sorte de ter en Pontedeume”, recordó. l