Reportaje | Dando La Nota, “innovación y calidad” en la enseñanza musical

Reportaje | Dando La Nota, “innovación y calidad” en la enseñanza musical

Tras varios años impartiendo clases en diferentes escuelas y academias, Marta García Nieto (Ferrol, 1990) se ha lanzado a vivir su propia aventura.
La ferrolana, titulada superior en interpretación y pedagogía del violoncello por el Conservatorio de Oviedo, es la fundadora y responsable de Dando La Nota, un nuevo centro de enseñanza musical con sede en la calle Venezuela, 1 (Ferrol), que nace para ofrecer “algo diferente”.
La apuesta por una innovadora metodología y “que los niños se diviertan aprendiendo, pero con calidad” son dos de las máximas de un proyecto en el que la directora está respaldada por un equipo integrado por otros cinco profesores “con mucha experiencia”, destaca.
Se trata de Fernando Couce (batería, percusión latina); Roberto Pérez (guitarra eléctrica); Iria Quintía (guitarra clásica); Isaura Vázquez (piano); y Patricia Rodríguez (canto).
“Queremos dar una formación más global, que además de aprender a tocar un instrumento, los alumnos puedan aprender más cosas”, comenta la responsable.
“La iniciativa surge por la inquietud de crear un lugar donde alumnos, tanto adultos como niños, sientan que están en su segundo hogar. Donde disfruten de la música en toda su extensión y aprendan con calidad de forma divertida y adaptada a las necesidades y capacidades de cada alumno”, añade.
Oferta
Abierta a todas las edades, el centro ofrece formación en instrumentos –a partir de cuatro años de edad– como violín, violoncello, contrabajo, piano, batería y guitarra, además de canto. Dispone también de clases de Estimulación musical temprana (para niños de 0 a 3 años) y Descubrimiento y desarrollo musical, a partir de tres años.
Así, en el primero de los casos, consideran que “la estimulación sensorial del bebé contribuye de manera determinante al desarrollo de su estructura cerebral, a la formación de las capacidades cognitivas y, en definitiva, a la construcción primaria de las emociones y la personalidad”.
En el aula, explican desde el centro, “las madres y/o padres, junto a sus bebés, se familiarizan con las estrategias y herramientas pedagógicas necesarias para lograr una adecuada y gratificante estimulación musical”.
Orquesta de cámara y combos de música (de todos los instrumentos y para todos los estilos) completan la oferta de un centro con clases de entre una y dos horas a la semana y cuyos precios oscilan entre los 10 y 80 euros –la matrícula es totalmente gratuita–.
Tal y como explica la responsable del centro, la orquesta de cámara “es nuestro gran proyecto. No hace falta venir a clases a la escuela, ni tener un gran conocimiento del instrumento. Queremos dar la oportunidad de tocar en grupo, instrumentos de cuerda y percusión, a todo el mundo, independientemente de su edad o su nivel”, explica.
Beneficios
Dando la Nota tiene también muy clara su filosofía. “Creemos que la educación musical es indispensable en la formación de las personas. Ayuda en todos los ámbitos, desde mejorar la autoestima, trabajar en equipo, ayudar a desarrollar el lenguaje, entrenar la concentración y mejorar la capacidad de esfuerzo y la psicomotricidad”, destaca García.
Con el objetivo de dar a conocer la oferta y las instalaciones del centro, el pasado jueves se celebró una jornada de puertas abiertas que prevén repetir.
Una excelente oportunidad, sin duda, para conocer las posibilidades de la nueva escuela ferrolana. l

Reportaje | Dando La Nota, “innovación y calidad” en la enseñanza musical

Te puede interesar