Galicia figura entre las comunidades que cumplen con el pago a proveedores

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ep
|

Galicia, Andalucía, Asturias, Canarias, País Vasco, Navarra y La Rioja son las comunidades que se situaron en mayo por debajo de los 30 días como máximo que fija la Ley de Morosidad para el período de pago a proveedores.

El período medio de pago a proveedores del conjunto de las autonomías se situó en 50,7 días, lo que supone un aumento de 3,8 días respecto al mes anterior.

En la comunidad gallega el tiempo medio de pago es de 18,23 días, 32 días menos que la media nacional. Así, Galicia es la quinta autonomía que menos días tarda en pagar.

Dentro del total de las comunidades, el plazo de operaciones pendientes de pago mejora al disminuir ligeramente de 55,2 a 55,1 días, mientras que en las pagadas aumenta 15,8 días, hasta los 41,6.

El Ministerio de Hacienda explicó que este repunte responde a que se trata de un mes en el que comenzó el pago de facturas a proveedores con origen en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del ejercicio 2016, una vez que se acordaron previamente los correspondientes planes de ajuste con cada comunidad.

Por otro lado, incumplen el plazo de 30 días las mismas comunidades que en abril: Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad de Madrid. Además, siguen registrando plazos superiores a los 60 días Aragón, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla y León.

El Ministerio de Hacienda comunicó a las comunidades de Aragón y Extremadura el inicio del procedimiento para la retención de los importes a satisfacer por los recursos de los regímenes de financiación para pagar directamente a los proveedores, y ya se ha comunicado el importe que deben destinar mensualmente a dicho pago.

En el caso de la Comunidad Valenciana, con los datos de marzo se produjo un incumplimiento de los plazos previstos en el artículo 20.5 de la Ley de Estabilidad, lo que determinó la adopción de medidas automáticas de corrección.

En relación a Murcia, Hacienda le envió comunicación de alerta el pasado día 11, relativa a las medidas automáticas de prevención, tras constatarse, con los datos de mayo, el incumplimiento de los plazos previsto en la Ley de Estabilidad.

Por otro lado, la deuda comercial de las comunidades disminuyó en 103,44 millones, lo que supone un 1,08% respecto al mes anterior y se sitúa en 9.431 millones de euros. Galicia también es la quinta en cuanto a deuda comercial, con un ratio deuda/PIB del 0,6% por el 0,84% de la media de España. Mientras, la deuda no financiera en el conjunto de las comunidades disminuyó en 295,1 millones de euros, un 2,06 por ciento respecto al mes anterior.

Galicia figura entre las comunidades que cumplen con el pago a proveedores