Suspendidos varios nacionales y autonómicos de categorías de base, el Campeonato de Europa de lanzamientos, o todo el programa escolar Xogade, el atletismo nacional tiene puestos sus ojos en la Liga de Clubes, que debería comenzar el último fin de semana de abril y a la que están convocados el Ría Ferrol –División de Honor femenina– y el Atletismo Narón –Primera División masculina–.
Aunque no hay confirmación oficial, desde los clubes suponen que, al menos esta primera jornada, será también suspendida o pospuesta. Así lo cree Marcelino Crespo, presidente del Ría Ferrol quien vaticina que, probablemente, las competiciones seguirán en el aire algún tiempo más y, después, incluso cuando se vaya retomando la normalidad, “los atletas necesitarán un tiempo para ponerse al día. El músculo no está igual hoy que después de un mes parado”. “Quizás se podría posponer todo y concentrar después las jornadas en tres fines de semana seguidos”, propone, aunque este aspecto es todavía pronto para valorarlo. Y es que Crespo, como la mayoría de personas vinculadas al mundo del deporte, se ha propuesto evaluar la situación día a día.
Eso mismo es lo que pretende el club que hagan sus atletas en unas circunstancias complicadas para todos. A los más pequeños, de 8 a 14 años, les han dado libre, “porque ya bastante difícil tiene que ser para los padres tenerlos en casa, como para ponerles una rutina concreta. Seguro que todos están haciendo algo ya. Además, para ellos, la temporada, si se retoma, se va a recortar muchísimo, porque normalmente solo dura hasta junio”.
Para los mayores de esa edad, la consigna es clara: “que cada uno haga lo que pueda. Algunos tienen casas con campo y lo llevan mejor, otros tratan de mantenerse en forma en el interior... pero es muy difícil, por ejemplo, para los saltadores, o a la hora de hacer ‘cardio’”.
Marcelino Crespo y los técnicos del club tienen un contacto más estrecho con las atletas locales que habitualmente entrenan en la comarca, pero tampoco le han perdido la pista a aquellas que defenderán los colores del Ría Ferrol en la Liga de Clubes y otras competiciones nacionales. La mayoría son gallegas, aunque alguna procede de otros puntos de la geografía española. “Hasta donde nosotros sabemos, están todas bien”, asegura satisfecho.
La emergencia sanitaria es, a día de hoy, la mayor preocupación del Ría Ferrol como club. Pero para la entidad departamental, como para la mayoría de los clubes de la comarca, cuando todo esto pase, será momento también de hacer balance económico. ““Hasta que esto termine no vamos a pensar en eso, pero está claro que también será un problema, porque había viajes contratados, hoteles... algunos ya se han perdido”, explica Crespo. A los que sí manda un mensaje de tranquilidad es a los monitores porque, por ahora, y pese a la inactividad de las escuelas, “seguimos contando con todos. Y, mientras podamos, así será”.