Quintana apela a la paciencia a la hora de abordar el proceso de recuperación de la ría de Ferrol

Quintana apela a la paciencia a la hora de abordar el proceso de recuperación de la ría de Ferrol
Conselleira do Mar Rosa Quintana, presidentes cofradías visitará instalacións da estación de bioloxía mariña da Graña

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, apeló ayer a la paciencia a la hora de abordar el proceso de recuperación de la ría. En el marco de una visita a la Estación de Biología Marina de A Graña, la responsable marítima de la Xunta admitió que algunas de las especies de moluscos “colmataron” o “non están producindo todo o que os mariscadores esperaban”, mientras que otras están “en moi bo estado”. Del mismo modo, Quintana adelantó que durante la jornada de hoy mantendrá un encuentro con los representantes de las tres cofradías de la ría para abordar las diferentes actuaciones que se están realizando desde la Consellería de cara a la recuperación del entorno marino.

“Nos estamos en contacto diario cos patróns maiores, donde se lles ten informados dun plan de recuperación que temos xa posto en marcha e que eles coñecen perfectamente –apuntó la titular de Mar–. Son máis de 752.000 euros os que estamos a invertir nestos momentos na recuperación, tanto a través de arados para a osixenación do sustrato, como tamén no aporte de áridos donde se consideraba oportuno aportalos de acordo aos criterios dos técnicos”.

Del mismo modo se expresó el director de las instalaciones de A Graña, Victoriano Urgorri, que destacó que desde la Estación de Biología Marina han constatado que “la calidad de las aguas ha mejorado bastante” aunque admitió que la ría cuyos sedimentos se encontraban “colmatados de materia orgánica” y que, por tanto, tardará “uns anos” en recuperarse completamente. De igual forma, Urgorri apuntó que los fondos están llenos de “zamburiñas e vieiras”, aunque estas no se pueden extraer, y que “a pouca producción que se pode dar entre as ameixas pode ter outras causas”.

Colaboración científica

Por otra parte, la conselleira Rosa Quintana destacó que el motivo de la visita era el de “fomentar vías de colaboración” entre el sector científico y los profesionales del mar para así lograr “unha producción sostible”. Además, la titular de Mar recordó que la estación de A Graña cuenta con un área de docencia, planteando la posibilidad de establecer “un acordo de colaboración entre o instituto e as federacións de cofradías co fin de que todas as asistencias técnicas coas que contan os pósitos poidan optar a unha formación que lles facilite o traballo de asesoramento”.

Por último, Quintana quiso destacar la gran importancia de dejar a las futuras generaciones “un mar mellor que o que nos atopamos”.

Quintana apela a la paciencia a la hora de abordar el proceso de recuperación de la ría de Ferrol

Te puede interesar