Con una placa identificativa de un auditorio de los “galegos de hoxe para a Galicia do mañá” se inauguró esta mañana inicialmente el auditorio de Ferrol. El alcalde, José Manuel Rey, estuvo acompañado por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández; y el presidente de la Diputación, Diego Calvo.
Las autoridades acudieron al nuevo contenedor cultural una hora antes del acto de las Pepitas, que llena por primera vez este auditorio, con cabida para unas 900 personas.
Tras el descubrimiento de la placa, se realizó un recorrido por las distintas plantas con explicaciones técnicas sobre la distribución de las cajas cúbicas, aparentemente impenetrables pero que están llenas en su interior de luminosidad y espacios multifuncionales.
A las puertas del auditorio se concentraban un grupo de preferentistas y algunos vecinos se reunieron también horas antes para mostrar su rechazo a la utilización de la plaza pública situada frente al auditorio como aparcamiento. Finalmente, esta no fue empelada como estacionamiento, al haber cedido la Armada el parking de la Antonio de Escaño.
La inauguración dejó paso al hermanamiento con el Concello de Mondoñedo y al homenaje a los rondallistas y madrinas de las Pepitas.