La plantilla de Nostián lamenta que la Marea rechace mediar en su disputa

el ideal gallego-2019-04-06-007-ee4afc57
|

Los trabajadores de Nostián terminaron “desilusionados” con la actitud mostrada por el Gobierno local ante su petición de establecer una negociación a tres bandas junto a la gestora de la planta, Albada, y con el convenio colectivo en el fondo como motivo de disputa. Una representación del personal de la planta mantuvo una reunión con María García, edil de Medio Ambiente, quien según los trabajadores mostró su disposición a hablar con ambas partes por separado, pero no a participar en una mesa a tres.


“Están más pendientes de la convocatoria de huelga que de solucionar nuestro problema con Albada”, explica Julio Martínez, del comité de empresa. La reclamación se centra en la negociación de un convenio colectivo antes de que se licite el nuevo contrato y que se les suba lo equivalente del IPC desde 2013, cuando hubo los últimos cambios.


La concesión finaliza el próximo 31 de diciembre y la huelga está convocada para el 21 de este mes porque el Ayuntamiento trabaja en la licitación del nuevo contrato de gestión de la planta. Según los trabajadores, si se licita un nuevo contrato y siguen con el mismo convenio, partirán “de cero”: Ante la actitud del Gobierno municipal, el comité de empresa avanza que en los próximos días contactarán con el resto de partidos de la corporación.


Por su parte, el alcalde, Xulio Ferreiro afirmó que “en moitos casos as reivindicacións son de xustiza porque perderon moito poder adquisitivo”, aunque dudó de que el momento elegido sea el oportuno: “Canto máis nos ocupemos de xestionar a situación actual, máis tempo se consume para sacar a nova licitación”, dijo Ferreiro. 


Mientras, la concejala de Medio Ambiente, María García, explicó tras la reunión con los empleados que “o Goberno local vai continuar esixíndolle á empresa que devolva aos empregados os dereitos perdidos, non obstante, non estamos presentes na mesa de negociación do convenio”. 


Desde María Pita defienden que su “mellor ferramenta”, con la que “lograr un cambio”, radica en “licitar un novo contrato para a xestión de Nostián que reinicie o modelo de xestión de residuos”. La intención del Ayuntamiento es que este nuevo acuerdo de gestión, que se hará conjuntamente con el Consorcio As Mariñas, incluya algunas condiciones que en estos momentos dependen del convenio colectivo.

La plantilla de Nostián lamenta que la Marea rechace mediar en su disputa