Narón reivindica más integración social para la enfermedad mental

Narón reivindica más integración social para la enfermedad mental
parque Río Freixeiro Lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial de Saúde Mental

Más de medio centenar de personas participaron ayer en el parque de Río Freixeiro, en Narón, en el acto de conmemoración del Día Mundial da Saúde Metal organizado por la asociación Saúde Mental Ferrol, Eume e Ortegal. Su presidente, Félix Pena, fue el encargado de presidir el evento en el que también participaron la directora de la asociación, Divina Amenedo, el edil de Sanidad, Santiago Galego y los portavoces de TEGA y PSOE, Román Romero y David Pita, junto a usuarios de la entidad. Pena recordó que la celebración cuenta con el apoyo de la OMS e incidió en la necesidad de visibilizar la temática de esta campaña, el suicidio.

Fue Julia Pena, una usuaria de Saúde Mental la que se encargó de leer el manifiesto en el que explicó que el suicidio es la principal causa externa de mortalidad en España y que Galicia “lamentablemente esta no máis alto da clasificación de suicidios, sendo a segunda comunidade autónoma con maior taxa de incidencia só superada por Asturias”. También reivindicó que la prevención de los suicidios es posible para lo que “é importante falar desta realidade, desterrar os falsos mitos que existen arredor dela e eliminar o tabú para que as persoas que se atopan en risco poidan buscar axuda”.

Félix Pena aprovechó la ocasión para urgir que el Plan de Prevención do Suicidio de Galicia “teña unha implementación real, efectiva e firme, estando á altura das necesidades que existen neste eido”. Por su parte, el jefe de Psiquiatría de la Xerencia Integrada, Antonio Núñez, que también participó en los actos demandó “un recoñecemento en igualdade de condicións que o resto de enfermidades e a presentación de apoio externo económicos e recursos”, así como una mayor integración social.

Narón reivindica más integración social para la enfermedad mental

Te puede interesar