Sanidade subraya que los casos de colegios se originan fuera de ellos

Sanidade subraya que los casos de colegios se originan fuera de ellos

Los colegios de Ferrolterra mantenían en las cifras oficiales de ayer la misma situación respecto a la Covid-19 que a finales de la semana pasada: seis casos positivos en un total de cinco centros y un aula cerrada. En toda Galicia, eran 305 afectados y 48 grupos en cuarentena, aunque no estaba clausurado ningún edificio. Este comienzo de curso en plena pandemia hace que surjan dudas y temores en toda la comunidad educativa y para resolverlas y proporcionar información actualizada, personal del área sanitaria de Ferrol y de la consellería de Sanidade se reunieron, en el Marcide y también por videoconferencia, con los equipos Covid de más de 80 centros educativos públicos y concertados de la zona.

En este encuentro, la técnica de la Xefatura Provincial de Sanidade, Begoña Alonso, manifestó, explican fuentes del Sergas, que los casos en los colegios e institutos no son contagios dentro de las aulas sino que se producen fuera de los centros educativos. “Non se teñen producido casos positivos dentro das aulas, xa que os casos positivos detectados tiñan o foco no ámbito familiar ou social”, indicó. Aseguró que “os casos se valoran cada un illadamente” y que no todas las acciones son iguales para los espacios afectados porque tampoco lo es el contexto en el que se producen los positivos. Insistió en que “hai que poñer un pouco de cordura” y “non compararse entre centros nas accións, xa que as medidas se activan de forma concreta para as circunstancias nas que se produce a detección ou acoutamento do caso”.

Tanto Begoña Alonso como Marina Pérez, directora de Atención Primaria del Área, quisieron tranquilizar a los padres y madres respecto a las decisiones que se toman. Aseguran que se está siendo “garantista coa realización das probas” y que, ante la duda, se opta por hacerlas, sin que haya restricciones para los profesionales, “máis alá das técnicas ou clínicas”.

Qué es contacto estrecho

El encuentro fue introducido por el gerente del Área, Ángel Facio, que expresó su deseo de que sirviese para ayudar “nun momento de incerteza e con tantas complicacións para todos”. Contó además con la participación de Sabela Rodríguez, especialista en Medicina Preventiva. Ella explicó aspectos sobre la transmisión del virus y su sintomatología, así como información sobre la afectación en los niños. Según recientes estudios europeos, “menos do 5% dos casos reportados son crianzas, con menos probabilidade de ingreso hospitalario ou desenlace fatal da enfermidade”.

También aclaró conceptos como el de contacto estrecho, "con distancia inferior a dous metros dun positivo, sen protección ou con protección non adecuada, durante máis de 15 minutos”, y la diferencia entre aislamiento y cuarentena. El primer caso se indica para los que tienen la infección, que deben estar en una habitación y evitar propagar el virus al resto de la familia; y el segundo para contactos estrechos, como medida preventiva.. En este último caso, se acaba de reducir de 14 a 10 días el período de espera antes de retomar la actividad normal. Además, aclaró que “un contacto dun contacto non é un contacto estreito” si esta persona intermedia no se confirma como positiva.

Comunicación

La responsable de Atención Primaria, Marina Pérez, explicó el funcionamiento de la comunicación entre los equipos Covid educativos y los centros de salud de referencia, donde también hay dos personas designadas para atender cuestiones sobre el coronavirus, además de ofrecer su correo para resolver dudas.

Pérez agradeció el “enorme esforzo” que realizan la comunidad educativa y los profesionales sanitarios. l

Sanidade subraya que los casos de colegios se originan fuera de ellos

Te puede interesar