Los afectados por el síndrome de Asperger contarán con un punto de atención en Ferrol

Los afectados por el síndrome de Asperger contarán con un punto de atención en Ferrol
La asociación Asperga trasladó a la edil de Benestar Social sus problemas y demandas jorge meis

La concejala de Benestar Social, Beatriz Sestayo, anunció ayer en una reunión mantenida con la Asociación galega de familias de persoas afectadas polo síndrome de Asperger (Asperga), que Ferrol dispondrá de un punto de atención para estas personas a partir de otoño.
La presidenta de la entidad, María Soledad García Penalta, acompañada de otras integrantes de la asociación, trasladó a la edil la problemática existente actualmente en Ferrol, que al no contar hasta el momento con ningún recurso de este tipo, obliga a que muchos ciudadanos tengan que desplazarse habitualmente a A Coruña a la sede de Asperga. En consecuencia, Sestayo se comprometió a que la asociación cuente con un espacio destinado a tal fin en la Casa Solidaria, el primero de este tipo que habrá en Ferrol.
“Desde o Concello imos facilitar o máximo posible a información, sensibilización e atención ás persoas e as familias con afectados de Asperger”, declaró Sestayo. Además consideró que se trata de “unha moi boa noticia porque é un paso máis no noso traballo de facilitar no ámbito social e socio-sanitario a atención a persoas con doenzas e patoloxías crónicas ás veces moi descoñecidas” y que también contribuye a que el área de Servizos Sociais avance en la “coordinación con entidades que están a ter unha importante actividade”.
Desde la asociación explicaron que su intención es extender así su labor –cuentan con sedes en A Coruña y Pontevedra, con lo que tienen que desplazar a sus profesionales para atender a personas en otras localidades– de manera similar a como ya lo han hecho en Santiago de Compostela. Para ello es fundamental la colaboración de las administraciones públicas a la hora de llegar a acuerdos conjuntos.
Esta extensión de los servicios se llevará a cabo en dos fases. En la primera, Asperga acudirá un sábado al mes al nuevo punto solidario en la Casa Solidaria para una primera toma de contacto con objeto de conocer las demandas que tienen las familias. Se realizará mediante encuentros, formación de grupos y charlas con las psicólogas de la entidad, actividad que mantendrán hasta el mes de diciembre.
Una vez se constate qué tipo de actuaciones se requieren en el área ferrolana, la asociación continuará con la segunda a partir de enero. Desde ese momento la intención ya es fijar un punto de atención permanente un día por semana, de manera que se puedan ofrecer las terapias adecuadas y desarrollar los servicios con que cuentan.

Los afectados por el síndrome de Asperger contarán con un punto de atención en Ferrol

Te puede interesar