La Diputación de A Coruña repartirá 116.000 euros en diez premios culturales este año

La Diputación de A Coruña convoca este año hasta diez premios culturales y otro de Igualdade por valor de más de 116.000 euros. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de ayer recoge las bases de todos los galardones. Algunos de ellos repiten convocatoria con respecto a 2014. Es el caso del de cómic Castelao que alcanza su décima edición y para el que hoy comienza el plazo de presentación de obras –hasta el 6 de abril–. El galardón está dotado con 6.500 euros y la publicación de la obra premiada.
También llega a la décima convocatoria el Premio Internacional de Arte Gráfico Jesús Núñez. El plazo de presentación de trabajos será del 1 al 30 de junio y el ganador se embolsará 6.500 euros y la participación en una exposición de la fundación CIEC de Betanzos. Además se repartirán dos accésits consistentes en dos becas de matrícula en un módulo del master de Obra Gráfica que se imparte en la fundación.
El Luís Ksado de fotografía tendrá a partir de ahora una convocatoria anual –alcanza la duodécima–. Desde hoy mismo está abierto el período de presentación de obras que finalizará el 28 de agosto y premiará al ganador con 6.500 euros.

decano
El premio decano de la Diputación de A Coruña, el Torrente Ballester de narrativa, dotado con 25.000 euros y la publicación de la obra alcanza este año su vigesimoséptima edición. También abre desde hoy el plazo para presentar los trabajos que cerrará el 1 de julio. Se trata de un galardón que goza de una extraordinaria salud toda vez que el pasado año se presentaron 612 obras procedentes de distintos puntos de la geografía española, batiendo así el récord de participación.
En el apartado musical, este año se convoca el XI premio de composición Andrés Gaos, dotado con 6.500 euros y el VII Concurso de rock . En este último caso el jurado realizará una primera selección de cinco grupos tras la audición de los discos recibidos y los seleccionados accederán a la siguiente fase de la actuación en directo. El primer clasificado recibirá 3.000 euros, el segundo y el tercero 1.500 euros casa uno y el cuarto y quinto 1.000.
Este año es el turno de otros tres galardones literarios: el XVII Premio de Teatro Rafael Dieste, el X Premio de Ensaio Manuel Murguía y el X premio de literatura infantil y juvenil Raíña Lupa. Los tres están dotados con un premio de 6.500 euros cada uno y la publicación de la obra premiada. El plazo de presentación comienza hoy y termina el 6 de abril.
También se alcanzará este año la XIV edición del Certamen de Artes Plásticas Isaac Díaz Pardo. Los interesados en participar pueden enviar sus trabajos hasta el 15 de mayo. Como premio la Diputación comprará las obras seleccionadas por 40.000 euros.
Además el departamento de Igualdade vuelve a convocar el Concurso de Viñetas con motivo del 8 de marzo. A él puede presentarse jóvenes de entre 12 y 18 años en dos categorías. Un IPAD y una colección de comics serán los premios.

La Diputación de A Coruña repartirá 116.000 euros en diez premios culturales este año

Te puede interesar