Feijóo incide con Montoro en “fijar tejido industrial” para crear empleo

Feijóo incide con Montoro en “fijar tejido industrial” para crear empleo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reunió ayer con los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y Economía, Luis de Guindos, para tratar varios asuntos de interés gallego de cara al inicio de la nueva temporada política. Así, sobre la mesa estuvieron, entre otras cosas, la construcción de las fragatas F-110 en Navantia, el traslado del CSIC al edificio de la ETEA en Vigo o los fondos Feder. Además, Feijóo y Montoro creen que Galicia debe atraer inversiones para “fijar el tejido industrial”.

Ambos expusieron la importancia de identificar nuevas medidas que faciliten una mayor atracción de inversiones para Galicia capaces de “fijar tejido industrial” y de crear empleo.

Entre los proyectos estratégicos, destacaron la iniciativa innovadora de Goodleit que, con una inversión de 67 millones de euros, procesará el 17% de la producción lechera de Galicia, centrándose en ingredientes funcionales y nutricionales para la industria de la alimentación, clínica, dietética, deportiva e infantil. También incidieron en que se acaba de aprobar un nuevo apoyo para Delta Vigo que suma cinco millones de euros que permitirá movilizar una inversión de casi 24 millones de euros.

Mientras, al respecto de los incentivos europeos asociados a los fondos económicos del plan Feder, el mandatario gallego coincidió con el titular de Hacienda en que se deben agilizar aquellos proyectos que están todavía pendientes de la tramitación.

En la agenda de su reunión con Montoro, el presidente gallego situó otras cuestiones tributarias y catastrales. Así, explicó que ambos dirigentes abordaron de la necesidad de resolver “dificultades técnicas” con el fin de que los titulares de concentración parcelaria en Galicia puedan tener “acceso directo al registro de la propiedad” de los títulos que resulten de la unificación para acreditar la propiedad. “También abordamos el IRPF del sector bateeiro, para ver si se puede modificar y beneficiar al sector en Galicia”, añadió.

Por otra parte, con el titular de Economía se planteó, según explicó Feijóo, “usar la construcción de un nuevo edificio en la ETEA” para albergar las instalaciones del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que actualmente están en Vigo.

Partida para la ETEA

“El ministro de Economía comprometió que en los presupuestos de 2018 habrá una partida adecuada y suficiente para poder contratar los proyectos constructivos y la obra de las instalaciones en la ETEA para el CSIC que actualmente tiene las instalaciones en Vigo”, aseguró el presidente autonómico tras la reunión.

“También nos interesa completar el nuevo proyecto de la ETEA. Una parte de la ETEA será dedicada para sede de instalaciones de la Universidade de Vigo, otra parte será para el CSIC y en otra parte construiremos una residencia de la tercera edad para dar servicio a Vigo”, concluyó.

El mandatario gallego también explicó que trató la cuestión clave de dotar de carga de trabajo al astillero de Ferrolterra tanto con Montoro, desde un punto de vista presupuestario, como con De Guindos, desde una perspectiva industrial, y aseguró que sale “muy esperanzado”.

Preguntado acerca de si los presupuestos de 2018 incluirán partidas para agilizar la construcción y si Montoro adquirió el compromiso, se mostró “muy esperanzado” con que esto ocurra siempre y cuando el Ministerio de Defensa cumpla también con su parte y el diseño de las fragatas llegue “a tiempo”.

“Si todos cumplimos los plazos puede haber un contrato multimillonario para Navantia”, subrayó Feijóo, en relación al programa de las F-110, además de incidir en que la coordinación también debe llevarse a cabo con Defensa. Este contrato rondaría los 4.000 millones de euros, una cifra que reiteró Feijóo. El proyecto, además, supondrá la creación de 1.300 empleos directos en Navantia y 2.100 empleos vinculados a la industria auxiliar de Galicia, así como 3.600 indirectos. l

Feijóo incide con Montoro en “fijar tejido industrial” para crear empleo

Te puede interesar