Reportaje | En bici desde Logroño a Ferrol para plantarle cara al cáncer

Reportaje | En bici desde Logroño a Ferrol para plantarle cara al cáncer
El arangués Víctor y la ferrolana Marta son los impulsores de la idea

“Cada vez somos más los aficionados al ciclismo y como consecuencia de pasar muchas horas sentados en el sillín de nuestras bicis somos más propensos a padecer dolencias como el cáncer de próstata o de testículos en el caso de los hombres”, indica Víctor López, un vecino de Aranga que, junto a su mujer Marta (ferrolana) han ideado la iniciativa “Pedaladas solidarias”, que se llevará a cabo en el mes de mayo.

El proyecto consistirá en realizar una ruta en bicicleta desde Logroño, lugar en el que se encuentra la pareja por motivos laborales, y Ferrol –“la madrina de mi mujer es la vicepresidenta de la AECC de Ferrol”, explica López– para concienciar sobre la importancia de la inversión en investigación y nuevos tratamientos que ayuden a ganar la lucha contra el cáncer.
Tres etapas

Tras realizar un estudio de la distancia y la orografía entre ambas ciudades, se decidió realizar la iniciativa en tres etapas “por tener la dificultad necesaria para que esto suponga un reto personal para cada uno de los participantes que quieran unirse a la causa y, a la vez, que sea asequible para nuestras condiciones como ciclistas”, explica.
Así, el 25 de mayo, el pelotón solidario saldrá de Logroño y recorrerá 236 kilómetros hasta el municipio de Sahagún, en Castilla y León. Al día siguiente, se pondrán en marcha y harán parada en Pedrafita do Cebreiro para ya, el tercer y último día, llegar a la ciudad naval después de recorrer un total de 623 kilómetros.

“Entreno todo el año pero ahora lo estoy haciendo más especialmente debido a la intensidad del proyecto”, comenta Víctor.

Apoyos
Es la primera vez que se animan a hacer algo de este tipo, por lo que la ayuda y el apoyo son fundamentales para conseguir lo ideal: cuantos más mejor. Así, todos aquellos que quieran unirse con su bicicleta a Víctor –Marta irá con otra persona más en coche para prestar apoyo– pueden hacerlo uniéndose al reto en www.miretocontraelcancer.aecc.es o a través del correo viclofre@gmail.com. “Hasta el momento tenemos a 8 o 10 personas que se animan a ir en bici, pero hay que insistir en que no hace falta hacer todo el recorrido, sino que se puede hacer solo un tramo o una etapa, el caso es colaborar”, señala Víctor López, al mismo tiempo que indica que se va a personalizar una equipación compuesta por un maillot y un culotte corto que “utilizaremos durante el reto y que estará disponible a cualquier interesado”; el primer pedido se hará a finales de este mes. Todas las empresas que estén interesadas en publicitarse en dicha equipación pueden ponerse en contacto con el arangués en el correo electrónico antes facilitado.

Asimismo, los que prefieran ayudar aportando su granito de arena en forma de dinero pueden realizar una donación a la Asociación Española Contra el Cáncer que han establecido en 5 céntimos por kilómetros totales, lo que supone un total de 31 euros por participante y que se corresponderá con la inscripción solidaria en el reto.
Se han marcado como objetivo llegar a los 5.000 euros y de momento ya superan los 500, por lo que en estos tres meses que faltan animan a todo el mundo a colaborar para conseguir el reto.
Todos aquellos que quieran seguir la pista de este reto pueden visitar la página de Facebook “Pedaladas solidarias” para conocer las novedades. “Está teniendo bastante aceptación, la verdad, así que solo queda animar a la gente a que se anime a participar. Todo lo que se pueda hacer para contribuir en esta causa siempre es bienvenido”, asegura.

Reportaje | En bici desde Logroño a Ferrol para plantarle cara al cáncer

Te puede interesar