“Estar en esta competición es un premio”

“Estar en esta competición  es un premio”
Universitario pretemporada 2015-2016

l

El Star Center Uni Ferrol empieza este sábado su segunda campaña consecutiva en la máxima competición del baloncesto femenino nacional. Con una plantilla construida de cero y desde los cimientos –es decir, en todas las líneas–, el cuerpo técnico que lidera el ferrolano Lino López asume la responsabilidad de un proyecto que, quieren, termine de “enganchar” a todos los aficionados al baloncesto de la comarca.

- Tres semanas de pretemporada, dos amistosos y la final de Copa. ¿Están preparadas?
- Los pasos que dimos durante estas semanas han sido buenos. El equipo tuvo un plan previo que se les mandó desde aquí y yo creo que llegaron bien físicamente, pero tenemos que tener paciencia. No solo por acoplar una plantilla totalmente nueva con una pretemporada tan corta sino también por la idea de juego que  tenemos, que es un juego por conceptos, sin sistemas cerrados. Las jugadoras no están acostumbradas a esa idea. Sabemos que necesitamos un período de acoplamiento, ellas están trabajando para que esto suceda y sabiendo que tenemos que crecer semana a semana.

- ¿Sigue apostando entonces por el trabajo de equipo?
- Nuestro juego debe ser así, pero no es fácil de conseguir. A lo mejor sería más fácil tener una jugadora más determinante, como en otros equipos, que ella sea la que concentre la anotación, pero este estilo es el nuestro.
- Permanencia justa y muy buenos partidos ante equipos grandes. Ya no podrán coger a nadie por sorpresa...
- Creo que el año pasado nos ganamos el respeto de la liga y de los demás equipos. Había quien nos daba por descendidos antes de empezar, pero demostramos que, por méritos propios, merecimos continuar. Es una plantilla totalmente nueva, pero trabajamos con el mismo objetivo, ser un equipo competitivo y crecer tanto colectiva como individualmente porque estas son jugadoras jóvenes y la mayoría no han tenido roles importantes en sus equipos previamente. Ese es nuestro fin, pero también que la ciudad se sienta identificada con un club que cada año está creciendo tanto a nivel de cantera como de estructura de club y creo que estamos en una línea ascendente.

- Son prácticamente la última esperanza del baloncesto ferrolano... ¿Les pesa la responsabilidad?
- No. De hecho también somos el único equipo gallego en Liga Femenina. Yo creo que el año pasado representamos bien no solo a la ciudad sino a toda Galicia y el objetivo es seguir haciéndolo. Incluso por encima de salvarnos, por encima de ganar un número de partidos, queremos crear un equipo competitivo y con el que la ciudad y la afición se sientan identificados. Tenemos que afrontar cada partido como una final, porque estar en esta competición, representando a Galicia y a la ciudad, es un premio.

- Empiezan ante el Campus Promete... ¿Cómo es este rival?
- Tiene una plantilla amplia, con un buen entrenador, que juegan con mucho ritmo y talento individual. Cuentan con cuatro jugadoras interiores fuertes y con buenas rotaciones dentro y fuera de la zona. Hacen un juego muy dinámico.

- ¿Y cómo describiría al Star Center como adversario?
- Creo que, sobre todo, tenemos jugadoras con muchas ganas de ser importantes en la liga y de crecer. Lo demostraron viniendo una semana antes de empezar la pretemporada a un plan de trabajo voluntario, lo que confirma que se sienten identificadas con el proyecto. Para nosotros eso es fundamental porque, por encima de temas económicos, muchas aceptaron la propuesta deportiva que les hicimos. Ese hambre de querer crecer, entrenar y mejorar es una de las claves para que el equipo sea competitivo. Más que temas individuales, porque cada jugadora tiene características diferentes a las del año pasado, creo que eso es algo que todas tienen en común.

- Pedrals, Vila, Peters, desde Ferrol a algunos de los mejores equipos de la Liga Femenina ¿Pueden llegar a convertirse en el “vivero” del torneo?
- Es un orgullo ver cómo progresan jugadoras que crecieron con nosotras. Demuestra el buen trabajo que se está haciendo tanto colectiva como individualmente y, aunque es una pena que no podamos mantener un bloque de jugadoras porque se revalorizan enormemente, también habla bien de nosotros y nos sirve para que otras se decidan por nuestro proyecto. Llegan jugadoras jóvenes, con ambición de crecer y eso para nosotros también es un reto y una ilusión.

“Estar en esta competición es un premio”

Te puede interesar