Reclaman la recuperación de la batería de Doniños y su entorno

Reclaman la recuperación de la batería de Doniños y su entorno
Diario de Ferrol-2016-01-27-004-7f0e485e_1

La Asociación en Defensa del Patrimonio de Ferrolterra –Paferr– ha denunciado el abandono en el que se encuentra la batería de Nuestra Señora del Carmen de Doniños, situada en la playa y desconocida por muchos.
La recién creada entidad para la puesta en valor del patrimonio cultural de Ferrolterra señala que si bien no es una construcción extraordinaria en cuanto a su morfología, sí es un ejemplo característico de las baterías costeras del siglo XVIII. Tiene, además, un valor simbólico para la Base Naval de Ferrol, ya  que, como explican desde la entidad, “desde ella se presenció y se plantó la primera oposición al desembarco de los ingleses en 1800 y se estorbó después, tras la Batalla de Brión, su reembarque, siendo el único hito bélico en la Historia moderna de Ferrol”.
La batería de Doniños fue construida en 1794 y modificada en 1800. El estado de conservación de esta fortificación es bastante precario por la falta de mantenimiento. Para Paferr, “es una lástima que en un enclave tan privilegiado, foco del turismo estival, no se realicen las actuaciones necesarias de consolidación, mantenimiento y difusión, aprovechando incluso otros locales como el campo de tiro para centro de interpretación u otros fines turísticos e históricos”.
La asociación cultural explica que en el anterior mandato la Candidatura a Patrimonio Mundial presentó un informe al Concello solicitando el desbroce, catas y una primera consolidación preventiva de las ruinas, por el mal estado en el que se encontraban. No hubo ninguna respuesta al respecto. Ahora, Paferr espera que la nueva corporación local se haga responsable de este bien, que es propiedad municipal, y ponga en marcha un plan urgente de consolidación, mientras se prepara un plan director integral para su recuperación, mantenimiento y gestión.

entidad
La asociación Paferr nace de las habituales reuniones de una serie de personas relacionadas con el patrimonio con el objetivo de defender la riqueza variada y extensa que a este respecto posee el municipio. 
El presidente de la entidad es Luis María Taboada González y el equipo se completa con Ana Perales Garat, vicepresidenta; Carmen Pérez González, secretaria; Juan José Burgoa, vicesecretario; Antonio García-Lastra, tesorero y Pedro Perales Garat, Carmen Perales Garat y José López Hermida, como vocales.
Entre los temas que abordarán está la Candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad, el Camino de Santiago, el castillo de San Felipe, el patrimonio industrial y el natural. La entidad valora la creación de una nueva concejalía de Patrimonio “que se lo toma con interés”, indican.

Reclaman la recuperación de la batería de Doniños y su entorno

Te puede interesar