Galicia es la segunda comunidad con peores ventas minoristas en todo el año

|

Galicia es la segunda peor comunidad en tasa anual de ventas del comercio minorista en septiembre, con un 0,7%, solo mejor que Aragón, que fue la única con datos negativos, -1,0%.

Según los Índices de Comercio al por Menor (ICM), del Instituto Nacional de Estadística (INE), frente al crecimiento gallego, la media española fue del 2,9%, con mejores resultados en Canarias y Baleares, con tasas del 7,1 y 6,0%, respectivamente.

Además, en los primeros nueve meses del año, la evolución en Galicia de las ventas minoristas fue del -0,6%, cuando la media española registró un incremento del 0,3 por ciento.

ocupación

En cuanto a la ocupación en el sector, la tasa de variación mensual fue del -0,8% (-1,2% de media española); la anual, del 0,4% (0,5%), y la media en lo que iba de año, del -0,6% (-0,1%).

Las ventas aumentaron en todas las comunidades, principalmente en Canarias y Baleares, y solo bajaron en Aragón, un 1%.

Según la encuesta la variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes eliminando los efectos estacionales y de calendario es del -1,8%, una tasa del 4,3 inferior a la del mes anterior.

Las ventas aumentaron de forma notable además de en Canarias (7,1) y Baleares (6), en la Comunidad Valenciana (4,7), Cantabria (4,2), Extremadura (3,8) y País Vasco (3,5), y en menor medida en Galicia (0,7) y La Rioja (1,1). El empleo en el sector solo descendió en cuatro comunidades autónomas: Madrid (1,3), Aragón (0,4), País Vasco (0,2) y Asturias (0,1).

En el extremo opuesto, la ocupación aumentó especialmente en Extremadura, con un 1,7, Cantabria y Cataluña (ambas con el 1,5) y Andalucía (1,4). 

Galicia es la segunda comunidad con peores ventas minoristas en todo el año