Sortu se suma al homenaje de los familiares y amigos de un empresario asesinado por ETA

Sortu se suma al homenaje de los familiares y amigos de un empresario asesinado por ETA

Familiares y amigos del empresario Joxe María Korta, asesinado por ETA el 8 de agosto de 2000, junto a representantes políticos e institucionales, entre ellos el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, se concentraron ayer en Zumaia (Guipúzcoa) para recordar al expresidente de la patronal guipuzcoana.

Numerosos familiares de Korta, entre ellos su viuda, Marian Zearreta, y su hijo Lander, secundaron este acto silencioso, que tuvo lugar frente a la empresa Korta, donde fue asesinado este industrial al explotar un coche bomba aparcado frente al suyo.

Barrena llegó a las 12.00 horas acompañado, entre otros, por los diputados forales guipuzcoanos Ikerne Badiola y Jon Peli Uriguen y por varios representantes de Eusko Alkartasuna, entre ellos su secretario general, Peio Urizar, mientras que el diputado general, Martín Garitano, se personó en el momento en el que arrancaban los aplausos.

El dirigente de la izquierda abertzale y sus compañeros de coalición en EH Bildu fueron recibidos por los responsables de las patronales Confebask y Adegi, Miguel Ángel Lujua y Pello Guibelalde.

Tras quince minutos de silencio, alrededor del monolito ubicado en memoria de Korta, el alcalde de Zumaia, Iñaki Agirrezabalaga (Bildu), acompañó a Barrena y Garitano hasta el hijo de Joxe María Korta, al que saludaron y con el que mantuvieron una breve conversación.

presencia

El acto fue secundado por compañeros de trabajo del asesinado, empresarios y representantes del Gobierno Vasco, entre ellos la consejera de Desarrollo y Competitividad, Arantza Tapia; el responsable de la Secretaría de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, la asesora de este área Aintzane Ezenarro, y la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Mónica Hernando.

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería; el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, y el portavoz de este partido en las Juntas Generales, Markel Olano, también quisieron arropar a la familia Korta en este tradicional homenaje, en el que se encontraba asimismo el diputado de Amaiur Alberto Unamunzaga y otras víctimas del terrorismo como el periodista Gorka Landaburu. n

Sortu se suma al homenaje de los familiares y amigos de un empresario asesinado por ETA

Te puede interesar