Yolanda Díaz reitera que En Marea tiene derecho a un grupo propio

Yolanda Díaz reitera que En Marea tiene derecho a un grupo propio

06 diciembre 2015 A Coruña.- Los candidatos de En Marea el Congreso de los Diputados celebraron ayer en la calle Galera un vermú. Acudieron Yolanda Díaz, Rubén Pérez, Gladys Afonso y García Buitrón

La número dos de la candidatura de En Marea por A Coruña y coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, manifestó que no tiene “dudas jurídicas” sobre el derecho de En Marea a tener grupo propio en el Congreso tras los resultados que su coalición obtuvo en la elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

Así se pronunció la coordinadora general de Esquerda Unida a raíz del debate abierto durante los últimos días sobre si la coalición tiene derecho o no a formar grupo por incluir a miembros de partidos que, como Podemos,  ya cuentan con una representación parlamentaria a través de candidaturas propias.

“Las dudas serán políticas porque jurídicas no hay ninguna con la lectura del artículo 23 del reglamento de la Cámara”, informó la número dos de En Marea por A Coruña.

cuestión política

Díaz insistió en que “jurídicamente” no tienen dudas sobre el derecho de En Marea a constituir un grupo propio, aunque sí cree que puede haber “dudas políticas”. Así, ha anticipado que “en caso de lo que hagan”, en referencia al impedimento a formar grupo, no dudarán en recurrir a los tribunales.

“Con el reglamento en la mano, desde luego claro que tenemos grupo parlamentario propio”, afirma la ex coportavoz de AGE en el Parlamento gallego, que, sin embargo, sí considera que se pueden dar “dudas políticas”.

Aeste respecto, Yolanda Díaz explicó que es muy posible que se selle “un pacto bipartito en la mesa de la Cámara en la que digan que no interesa que haya tantos grupos parlamentarios y políticamente decidan tumbar esa propuesta”.

Dignidad y decencia

“Si quieren hacer las cosas políticamente bien, que cambien el reglamento (de la Cámara Baja), que cambien el artículo veintitrés  y después que operen”, advierte. Díaz

Con respecto a las críticas que se han vertido sobre el secretario general de Podemos y diputado electo, Pablo Iglesias, por anteponer la cuestión catalana a los pactos de Gobierno, la representante de En Marea aseguró que “no es cierto”, ya que el número 1 de la formación morada “hizo cinco acuerdos”, siendo uno de ellos de contenido social y otro sobre la derogación de la reforma laboral. “Eso no es cierto”, insiste.

“Estamos viviendo un momento político muy interesante y hay que darle una salida digna y decente”, señaló respecto a la situación de gobernabilidad en el Estado, y teniendo en cuenta que “no sabe” si se celebrarán nuevas elecciones.

Yolanda Díaz reitera que En Marea tiene derecho a un grupo propio

Te puede interesar