La deuda del IGVS con el Concello se compensará con el Plan de Transporte

La deuda del IGVS con el Concello se compensará con el Plan de Transporte
Núñez Feijóo se reunió ayer por primera vez con el nuevo alcalde de Ferrol , Jorge Suárez

Tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, manifestaron al término de la primera reunión mantenida en Santiago que el sector naval fue uno de los temas más relevantes de los abordados en un encuentro que se prolongó durante dos horas. Sin embargo, el único compromiso concreto que se alcanzó en la entrevista guarda relación con el Plan de Transporte Metropolitano y aun así las manifestaciones de uno y otro mandatario no son coincidentes en relación con los términos del acuerdo.
El alcalde asegura que Feijóo se comprometió a compensar la deuda que el IGVS mantiene con el Concello –casi tres millones de euros, según Suárez, que se corresponden con el IBI de varios locales propiedad del organismo autonómico– a través del Plan de Transporte Metropolitano. Recuerda, en este sentido, que este es “moi deficitario” y que tiene el billete más caro de toda Galicia, además de anunciar que se hará una nueva planificación y diseño de las líneas, paradas y frecuencias, con el establecimiento de rutas circulares para conectar barrios y centros hospitalarios.
En la nota de prensa de la Xunta, sin embargo, se reconoce efectivamente esa deuda del IGVS con el Concello, pero también se alude a otra de la propia administración local con la autonómica correspondiente, precisamente, al Plan de Transporte Metropolitano. Será una vez que se concrete el “alcance e contido” de lo que el Instituto Galego de Vivenda e Solo adeuda al Ayuntamiento cuando se verá “como podemos compensalo a través da débeda que ten o Concello de Ferrol no plan metropolitano”.

"situación crítica"
En el contacto “formal e correcto”, en palabras de Suárez, mantenido ayer, el alcalde insistió en la necesaria colaboración entre las administraciones dada la “situación crítica” que atraviesa el municipio. “Calquera que pasee por Ferrol e polo seu centro histórico pode ver que o estado de colapso é moito maior que o de outras urbes galegas que coñecemos”, expuso, para expresar su confianza en que –tras esta entrevista para realizar “unha diagnose do que é necesario”– la Xunta colabore para que Ferrol vuelva a ser “o principal polo industrial do norte de Galicia”.
Jorge Suárez trasladó a Feijóo el interés del gobierno local por que Reganosa cambie su ubicación a fuera de la ría y por modificar el trazado que ha elegido Fomento para el tren al puerto exterior. En relación con este asunto, el presidente autonómico incidió en que de la conexión ferroviaria depende “o futuro da terminal de contedores” y añadió, respecto al cambio de trazado que demanda el Concello, que “non facer esta infraestrutura é pegar na liña de flotación das capacidades de renovación e de emprego en Ferrol”.
El regidor se interesó también por otras cuestiones que son competencia más directa de la Xunta, como la importancia de que “se implique a través de Augas de Galicia para avanzar cara a un novo modelo de saneamento integral que camiñe cara ó servizo mancomunado que permita aforrar nas taxas que se lles cargan aos veciños”. Sin embargo, el compromiso económico que reclama el Concello no se ha concretado por el momento y la Xunta se limita a asegurar que Augas de Galicia está a disposición de los ayuntamientos para ofrecer su asistencia técnica “para colaborar desde o punto de vista da explotación e o deseño para construír unha mancomunidade de municipios para explotar esta gran infraestrutura hidráulica desde o punto de vista medioambiental e do sector marisqueiro”. Feijóo incidió en que fue en estas últimas legislaturas en las que más se invirtió en saneamiento en la ría de Ferrol.
También lamentó Suárez que el apoyo de la Xunta en relación con FIMO se limite, como anunció hace unos días el conselleiro de Economía, a colaborar en la liquidación del Consorcio. 
En el encuentro se abordó asimismo la situación de la residencia de mayores de Caranza, con un importante déficit de plazas –precisó el alcalde– y dos plantas cerradas por obras que no han finalizado. El expediente por el problema registrado con estos trabajos se encuentra, informó Núñez Feijóo, en el Consello Consultivo.
El presidente destacó ante el alcalde la importancia de que las distintas administraciones se involucren en el Plan de Loita contra a Desigualdade Económica impulsado por la Xunta y, en concreto, la necesidad de priorizar la lucha contra las tasas de exclusión social. Feijóo indicó que la recuperación del empleo en Ferrol será uno de los objetivos de la Xunta, toda vez que se trata de la segunda ciudad con más paro de Galicia.

La deuda del IGVS con el Concello se compensará con el Plan de Transporte

Te puede interesar