Ideas para rehabilitar una habitación en desuso y convertirla en una mini sala de cine

Ideas para rehabilitar una habitación en desuso y convertirla en una mini sala de cine
palomitas

En otros tiempos los proyectores domésticos eran excesivamente caros. Hacerse con uno acarreaba llevar a cabo un estratosférico desembolso. Todo ello ha cambiado gracias a la evolución tecnológica. De hecho, a día de hoy existen modelos muy asequibles cuyas prestaciones te permiten disfrutar del auténtico cine en casa.

Más allá de montar el proyector en el salón, la experiencia más pura y gratificante es aquella que tiene lugar en un habitáculo dedicado. Si la habitación de invitados no es utilizada prácticamente nunca o cuentas en tu vivienda con un despacho en absoluto frecuentado, no dudes en rehabilitarlo para gozar al máximo de tu afición cinematográfica.

¿Estás falto de ideas? Nos hemos puesto en contacto con los especialistas en rehabilitación de edificios INGENIA Construcción para la obtención de una serie de consejos y sugerencias que te serán de gran ayuda. El resultado será espectacular e incluso disfrutarás del procedimiento necesario para la conversión de un dormitorio en una pequeña sala de cine.

Insonorización y doble altura

Una de las primeras tareas a llevar a cabo consiste en insonorizar la dependencia en cuestión. Si la superficie en metros cuadrados es escasa te resultará mucho más económico sin que ello se traduzca en desventajas. Y es que gracias a la existencia de proyectores de tiro corto, es posible obtener una imagen de más de cien pulgadas en cortas distancias.

Continuando con la insonorización, la misma es necesaria no solo para disfrutar plenamente de las pistas de audio propias de las películas: diálogos, bandas sonoras, efectos, etcétera. Adicionalmente también es fundamental con tal de no entrar en posibles conflictos vecinales si vives en un bloque de pisos de Ferrol. Por supuesto, si se trata de un domicilio a cuatro vientos la insonorización no es estrictamente necesaria.

Un paso de rehabilitación que sí o sí has de llevar a cabo se resume en hacer una doble altura en la parte trasera. Para tal fin cuentas con materiales de construcción de segunda mano en MatMap.com, los cuales no exigen avanzados conocimientos para ser utilizados con tal de dar forma a una especie de elevación parcial del suelo.

El objetivo principalmente es el de ubicar un par de sillones en el suelo principal y otros dos o tres en la segunda altura a la cual habrá que acceder a través del escalón al que se dé forma. Como si de una auténtica sala de cine se tratase, tus amigos, familiares e invitados en general que acudan al domicilio podrán sentarse detrás con una visión plena de la pantalla sin que las cabezas de quienes estén delante interfieran en la experiencia audiovisual.

Cuanto más negro mejor

Ponte en situación: quieres climatizar la pequeña sala cinematográfica que te estás montando. Para tal fin decides consultar los modelos disponibles en este análisis de convectores que te servirán para el próximo invierno. La lista de unidades es muy amplia y varios colores se encuentran al alcance de un par de clics. ¿Por cuál te decantas?

En este tipo de rehabilitaciones debe primar la funcionalidad, especialmente si se desea obtener una mayor calidad de imagen. Evitar reflejos es esencial y, para tal fin, es aconsejable que todos los elementos que estén presentes en el dormitorio reformado o la mayoría de ellos hagan gala de una tonalidad ennegrecida.

Así pues, tanto el convector como los ventiladores y otros productos deben ser cuanto más oscuros mejor, siguiendo el ejemplo de la mayoría de salas de cine emplazadas en Galicia. De esta manera incluso ganarás en contraste, siendo la falta de éste una de las principales carencias de los proyectores frente a televisores como los OLED.

Ideas para la ambientación

Una rehabilitación también abarca pequeños detalles y, concretamente, los que hacen referencia a la ambientación adquieren una especial relevancia para las salas domésticas de cine. La primera idea a poner en práctica consiste en escoger entre los difusores de aromas de electrodomesticos10.com y colocar el que más te guste en una de las dos esquinas traseras.

Sin que ninguno de los espectadores se dé cuenta, el dispositivo irá emitiendo un embriagador aroma que resultará idóneo para deleitar a los allí presentes, así como camuflar el olor a palomitas que inevitablemente se dejará notar cada vez que inicies una proyección de un film.

Otra sugerencia de ambientación es sencilla, económica y visualmente muy atractiva. Aprovechando la doble altura creada, basta con colocar tiras LED preferiblemente de color azul, aunque el rojo también aporta una calidez inconfundible propia de la mejor sala de cine posible.


Indistintamente de la tonalidad elegida recuerda activar el nivel mínimo de intensidad para que la luz no interfiera en la proyección. Simplemente servirá para tener localizado el escalón y dar un toque visual de lo más bello. El vanguardismo se apoderará de una dependencia que había quedado en desuso y, a partir de ahora, será aprovechada cada fin de semana.

Ideas para rehabilitar una habitación en desuso y convertirla en una mini sala de cine

Te puede interesar