Las nuevas ayudas a pequeñas empresas y autónomos se debaten hoy en el pleno

Las nuevas ayudas a pequeñas empresas y autónomos se debaten hoy en el pleno
La hostelería en Ferrol y Narón lleva semanas con cierre a las cinco de la tarde y con limitaciones estrictas de aforo | d.a.

La corporación municipal debate y vota hoy en pleno las bases para la tercera convocatoria del Plan de Mantemento e Impulso da Actividade Económica (PAME) en Ferrol, que se dirige a los sectores de la restauración y hospedaje, ocio nocturno, comercio local y cultura. El documento se presentó ayer en comisión.

El Plan tiene una cuantía inicial de un millón de euros, que se ampliará en otros 800.000 que aporta la Diputación en cuanto concluya la tramitación correspondiente. De este millón, 800.000 euros se destinan a hostelería, hospedaje, ocio nocturno y comercio local. Los otros 200.000 irán a parar al sector cultural. De todas formas, desde el Concello se aclara que las cuantías pueden trasvasarse entre un sector y otro según las necesidades.

Las subvenciones pueden destinarse a pagar cuotas a la Seguridad Social o al régimen de trabajadores autónomos, hasta un límite de 2.000 euros. Para pago de alquileres y cuotas de hipotecas se fija un máximo de 1.500 euros. Estos últimos gastos subvencionables se unen a otras ayudas por alquiler y para el pago del IBI aprobadas en el pasado pleno municipal.

Para solicitarlas debe acreditarse una merma de al menos el 20% en la facturación con respecto al período comprendido entre marzo y diciembre de 2019. Se dirigen a personas físicas o jurídicas, así como comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica que desarrollen su actividad en Ferrol o tengan aquí su sede social.

Para agilizar la tramitación se opta por la presentación de una declaración responsable en la que se declare el cumplimiento de los requisitos, con documentación complementaria. La que se ha presentado para otras convocatorias sigue siendo válida.

El grupo municipal de Ferrol en Común criticó está convocatoria por considerar que llega “moi tarde”, puesto que las restricciones están en vigor desde principios de noviembre.

Critica FeC que la dilación pone a los sectores afectados en una situación límite y además reclama la creación de bonos para gastar en el comercio local.

Las nuevas ayudas a pequeñas empresas y autónomos se debaten hoy en el pleno

Te puede interesar