La I Marcha Costa Ártabra recorrerá 50 kilómetros sin salir del municipio

|

El presidente del Club Montaña Ferrol, Xan Ramírez, y las concejalas de Deportes, Susana Martínez, y Turismo, María del Carmen García Fraga, presentaron ayer la I Marcha 50 Quilómetros A Pé Costa Ártabra, que se celebrará el próximo 14 de junio para “estrenar” una ruta que toma el testigo de la que también organizaba el CMF por San Andrés de Teixido. Se trata de una ruta circular sin salir del término municipal de Ferrol en cuya señalización ya está trabajando el Club Montaña y para la que la organización espera contar con más de 200 inscritos.
Susana Martínez destacó la experiencia de la ruta de San Andrés como aval para la que ahora se pone en marcha en Ferrol, mientras que la responsable de Turismo destacó la belleza de los paisajes que salpican el recorrido, al tiempo que aseguró que la costa ferrolana, por su perfil y su poca densidad urbanística, es de las mejor conservadas de Galicia e incluso de España.
García Fraga indicó que el recorrido vela por la protección ambiental y por evitar, en la medida de lo posible, el asfalto y animó a la participación en una marcha que      cuen ta con su propio blog, en el que ya se han recibido –dijo Xan Ramírez– más de 5.000 visitas. El presidente del CMF destacó, por su parte, que a diferencia de lo que ocurre con el itinerario por San Andrés, la ruta Costa Ártabra tiene una capacidad hostelera interesante e instalaciones como el camping o el albergue de Covas que también ponen en valor el circuito. Aunque fuera del recorrido quedan itinerarios como San Felipe o Prior, en los folletos de la ruta se señalizarán todas estas alternativas, al igual que los molinos de Esmelle o Lobadiz. A modo de curiosidad, Ramírez explicó que el primer inscrito en la marcha es un holandés residente en Bruselas.
La inscripción está abierta hasta el 6 de junio. La marcha partirá del polideportivo de A Malata a las 9.00 horas y contará con cinco avituallamientos. n

La I Marcha Costa Ártabra recorrerá 50 kilómetros sin salir del municipio