El Gobierno presentará al Constitucional un doble recurso a la consulta catalana

El Gobierno presentará al Constitucional un doble recurso a la consulta catalana

La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, anunció ayer que el Gobierno presentará un doble recurso ante el Tribunal Constitucional (TC), uno contra el decreto de convocatoria de la consulta soberanista y otro contra la próxima ley de consultas, lo que “sin duda parará la consulta”.

Sánchez-Camacho confirmó  así la información publicada por el diario “El Mundo”, según la cual el Ejecutivo central presentará esos dos recursos en menos de una semana, a partir de la aprobación de la ley catalana de consultas en el Parlament.

“A finales de julio, el PPC ya envió un informe al Gobierno pidiendo que el proceso fuera éste, que se interpusieran dos recursos. Estuvimos evaluando incluso los tiempos en los que los pondríamos, que hubiera el mínimo tiempo posible entre la interposición de los recursos y la suspensión. Todo eso está trabajado y preparado”, explicó.

parará el referéndum

La dirigente se mostró convencida de que una decisión del Constitucional “sin duda parará la consulta”, aunque recordó que “no es un veto, sino la suspensión de la eficacia jurídica del decreto de convocatoria” de la consulta por parte del Govern, por lo que “si alguien utilizara ese decreto, queda fuera de la ley”.

Sánchez-Camacho consideró en este sentido que “la única parte que cumplirá Artur Mas será convocar la consulta”, ya que “sabe perfectamente hoy que no habrá referéndum el 9N” y que su “plan B” es “votar en unas próximas elecciones autonómicas que las querrán llamar plebiscitarias”.

no hay marco legal

Pero advirtió de que “no hay marco legal para convocar unas plebiscitarias”, por lo que “lo que hará es convocar unas elecciones autonómicas”, pero sin anticiparlas, para así “ganar tiempo”.

La dirigente insistió asimismo en que “no se puede utilizar la ley de consultas para preguntar algo que no es competencia de la Generalitat” y reprochó al presidente catalán que “haya roto la lealtad institucional”.

“Lo que no puede hacer es venir a pedir cosas al Gobierno y después hacer un acto fuera de la ley”, dijo Sánchez-Camacho, que ha avanzado que el PPC “no volverá a dar apoyo a CiU en los presupuestos ni en ningún otro acuerdo de estabilidad”.

Por su parte, El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila (CDC), reconoció el papel del Tribunal Constitucional como “árbitro” en el conflicto por la consulta soberanista y ha advertido de que “la alternativa de no respetar la ley es la inseguridad y la incertidumbre”.

Explicó que el Govern “hará lo posible y lo imposible” para que se pueda votar el 9N y se mostró convencido de que lo podrán hacer “ajustados a derecho”, amparados por la ley de consultas populares no refrendarias que prevé aprobar el Parlament.

“En un Estado de Derecho es muy importante que todo el mundo, desde la ciudadanía de base hasta lógicamente su gobierno, siempre tenga cuidado de ser muy respetuoso con la ley que ampara a todos”, subrayó el conseller.

El Gobierno presentará al Constitucional un doble recurso a la consulta catalana

Te puede interesar