Juncal asegura que los presupuestos atienden “lo fundamental” para Ferrol

Juncal asegura que los presupuestos atienden “lo fundamental” para Ferrol
El diputado ferrolano justificó que no se incluyan las F-100 porque están “en fase de definición” | jorge meis

El diputado ferrolano del PP, Juan Juncal, hizo ayer balance de los Presupuestos Generales del Estado, asegurando que “no se olvidan de Ferrol”. En este sentido, indicó que atienden “lo fundamental” para la ciudad, pese a un contexto en el que los ingresos son los mismos que hace diez años, apuntó Juncal, y los gastos sociales se han incrementado en 56.000 millones de euros .

“Es un presupuesto en positivo”, indicó el diputado, “a pesar de que seguimos en un contexto de crisis, por lo que debemos seguir trabajando duramente para cerrar esta etapa y retomar el crecimiento económico”.

Con respecto a Ferrol y su comarca, Juncal apuntó que se puede ver “el vaso medio vacío o medio lleno” pero que so se eluden los termas más candente.

En este sentido, resaltó partidas como las ayudas del Plan Ferrol, a las que se destinan 45,7 millones para ayudar a los empresarios a través de créditos”.

En materia de infraestructuras, aludió a los 24,3 millones de euros destinados a la obra del acceso ferroviario al puerto exterior, que, recordó, comenzará a ejecutarse este mismo año, y los 500.000 euros para la renovación de la línea entre A Coruña y Ferrol, una partida que irá aumentando hasta alcanzar los cuatro millones en diferentes plurianualidades.

El proyecto de reforma de As Pías –que ya fue consignado en anteriores presupuestos sin ejecutarse hasta el momento–cuenta con 2,2 millones de euros y, ya en el concello de Cabanas, se contempla otra actuación infraestructural de seguridad en la carretera N-651 con una cuantía de 1,3 millones..

El diputado ferrolano defendió la apuesta en estos presupuestos genrales por el naval y recordó que la SEPI tiene consignados a la mejora de los astilleros de los municipios de Fene y Ferrol más de 25 millones de euros. La cuantía está destinada a actuaciones de mejora para cabinas de chorro, pintura y repintado en la antigua Astano y más de tres millones para la misma actuación en la factoría naval ferrolana.
También se contempla una actuación en la grúa pórtico que Juncal significó que aunque no tiene consignación en 2017 se podría efectuar antes de que acabe este año, con cargo a los presupuestos de 2018 –ocho millones– y siguiente –cinco millones–.

Con respecto a las F-100 y las críticas de que no se incluya ninguna cuantía, el diputado explicó que están todavía “en fase de definición” y una vez terminado –se calcula que a finales de año– “se podría pensar en una orden de ejecución y construcción de esas unidades”.
La inversión para finalizar el saneamiento –1,7 millones– fue otra de las actuaciones a las que aludió el diputado ferrolano.

Los Presupuestos Generales del Estado que se destinan a la comarca suponen para Ferrol en Común “un desprezo e un desleixo absoluto”. FEC apunta que la inversión cae un 32% y demuestra “a gran defensa que sobre os intereses de Galicia fai o PP e o señor Núñez Feijóo”. l

Juncal asegura que los presupuestos atienden “lo fundamental” para Ferrol

Te puede interesar