La terminal de cruceros dispara en un 197% la previsión de visitantes para el mes de marzo

El Ideal Gallego-2019-02-27-011-2ac66ec3
|

El objetivo para este año es mantener un tráfico de cruceros y pasajeros similar a los de años anteriores y a la vista del calendario previsto por el gestor de la Terminal de Cruceros y la Autoridad Portuaria para el primer trimestre del año parece que no será complicado blindar la primera posición de la cornisa cántabro-atlántica, como ha destacado en algunas ocasiones el presidente del Puerto, Enrique Losada. A pesar de que la primera temporada alta de escalas del año suele darse entre abril y mayo, este año marzo será un mes inusualmente activo en lo que a transatlánticos se refiere. Los datos facilitados indican que la ratio de crecimiento del pasaje será del 197%. 

El muelle de Transatlánticos, que ayer recibió al crucero “Black Watch” de la naviera Fred Olsen y a sus 807 viajeros –que regresaban al puerto base de Southampton tras visitar Gibraltar– como despedida al mes de febrero, gestionará en marzo un total de nueve escalas salvo que el tiempo lo impida. Así lo indican las previsiones que maneja la empresa Rubine e Hijos, que se encarga de la gestión de la terminal para cruceristas, y el Puerto. La inclusión de A Coruña en todos estos itinerarios supondrá la llegada de 15.663 visitantes –a los que hay que sumar las tripulaciones– por vía marítima, sin tener en cuenta aquellos que lleguen en embarcaciones privadas a los amarres deportivos. 

Será un hito especial ya que marzo no suele ser un mes con demasiados atraques de este tipo de tráficos. Por ejemplo, con respecto a los movimientos registrados en el mismo período del año pasado, se producirá un ratio de ascenso en el número de viajeros del 197%. 

Un año diferencial
Las escalas pasarán de cuatro a nueve y ello teniendo en cuenta que 2018 también fue un ejercicio atípico porque los números de este período eran mucho menores en el histórico del complejo portuario. Por ejemplo, en marzo de 2015 amarró una embarcación y tanto en 2016 como en 2017 hicieron lo propio dos grandes ciudades flotantes.

Las visitas llegarán a partir de este sábado día 2 y se da la particularidad de que A Coruña vivirá la visita de un nuevo transatlántico, el “MSC Bellissima”, propiedad de la empresa MSC, que celebrará el tradicional intercambio de metopas con la institución portuaria al tratarse de la nueva “insignia” de marca de la empresa.  

Además de conmemorarse un estreno, también se le dará protagonismo a uno de los transportes con más pasajeros que ha llegado al municipio. La información de la compañía indica que habrá 5.714 clientes a bordo. Este cliente es un barco gemelo del “MSC Meraviglia”, que ya ha tenido la oportunidad de estar en la localidad, e incluye todo tipo de eventos y una tecnología muy avanzada por ser uno de los transatlánticos más nuevos del mercado turístico. 

Por otra parte, el día 24 habrá una escala doble protagonizada por el “Balmoral”, de Fred Olsen, y el “Oriana”, de P&O, que permitirán que algo más de 3.000 personas conozcan el centro de A Coruña. Además, algunas de las escalas serán en las rutas de regreso al puerto de origen, por lo que los comerciantes y hosteleros podrían tener un mayor retorno económico gracias al consumo de estos turistas. 

Con estas cifras casi de partida del año y unas expectativas muy altas para los meses de abril y mayo –así como para el otro pico de llegadas, que se suele producir entre septiembre y octubre– el mantenimiento de este tipo de  operaciones que ya son un negocio para el Puerto en cifras muy buenas parece garantizado.

La terminal de cruceros dispara en un 197% la previsión de visitantes para el mes de marzo